miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
AJUSTE

Festejos en conjunto y menús austeros: cómo impacta la crisis en los salones de fiestas infantiles

Las reservas se toman a no más de seis meses y con aumentos mensuales. La mayoría de los cumples "son para nenes y muy pocos adultos", con "comidas y decoraciones muy sencillas".

|

Tras el cimbronazo de la pandemia, que provocó el cierre de muchos locales, los salones de fiestas infantiles que quedaron en pie recuperaron progresivamente su dinámica de trabajo. Sin embargo, en las últimas semanas, al calor de los aumentos desmedidos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, muchas familias vienen demorando la decisión de contratar estos servicios y eso se hace notar en las cuentas y agendas de los salones recreativos de la ciudad.

Junto a su hermana, Maricel gestiona el salón “Meeting”, ubicado en el corazón de La Perla. Según cuenta a MI8, el contexto económico está impactando en la actividad y se ve reflejado, por ejemplo, en que “hay más cumpleaños compartidos que otros años” y en que los menú que se convidan son bastante más austeros que de costumbre.

“Antes teníamos cumples compartidos, pero mayormente de hermanos. Pero hay una tendencia creciente entre el año pasado y lo que va de este año de compartir cumples de compañeritos, porque se pone cuesta arriba la situación económica para poder festejar una familia sola”, comentó la comerciante.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso - El gobierno de Javier Milei envió hoy el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que… Ver nota >

“Estamos viendo muchos cumples sin despliegue de menús, de decoración. Cumples más sencillos, sin mucha cosa agregada y con menos gente: los chicos, papá, mamá y abuelos. Los cumples vienen siendo para los y las nenas con un número muy reducido de adultos”, graficó Maricel.

Por el tipo de servicio que ofrecen, Meeting -y otros salones de la ciudad- trabajan con agendas a corto, mediano y largo plazo. Ahora bien, cómo manejan las reservas cuando -de acá a seis meses- nadie sabrá cuánto valdrá nada.

“Nosotros lo que venimos haciendo -responde Maricel- es abrir agenda a no más de seis meses con porcentajes de aumento mensual. De hecho, de ese modo, es que podemos dar a pagar el servicio también, que siempre tiene que estar cancelado al momento de la celebración. Más o menos, nosotras venimos recargando un 15% mensual”, indicó la joven y reconoció que han caído un poco las reservas en estos meses de verano. “Estamos trabajando al 80% de nuestra capacidad de siempre. No nos quejamos, pero tampoco es el nivel de actividad de antes”, aclaró.

“Se nota que hay una situación económica complicada. Está siendo muy difícil fijar un valor. Los costos son muy variables y hay que asumir el riesgo. Nos asustan un poco los precios y los costos, pero también nos asusta no tener ganancia”, razonó Maricel, que dijo que aunque con recargo, lo cierto es que tras la reserva, las familias pueden ir abonando de a poco y eso ayuda a financiar la fiesta.

“No, nosotras no dolarizamos las tarifas”, contestó la comerciante ante la consulta de MI8, en virtud de que existen muchos salones para adultos que sí están ofreciendo sus servicios en dólares estadounidenses. “Preferimos aumentar un poquito cada mes por la inflación”, reconoció.  

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes