jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
TRABAJO

Fernando Muro: «La municipalidad quiere que La Coope abra su nuevo local»

"Alguien le va a tener que decir a las 45 personas que están esperando para entrar a trabajar que no pueden arrancar", disparó el secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro.

|

Luego de que se diera lugar a un amparo para que el municipio dé información a la Ucip sobre el proceso de habilitación del quinto local de La Coope en General Pueyrredon, el secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro dijo que la comuna «quiere que La Coope abra» su nuevo local en el barrio El Progreso.

El funcionario municipal señaló que la ley provincia avala la apertura porque exime de los límites a las cooperativas de compra. No obstante, señaló que la ordenanza municipal es más restrictiva, pero afirmó que es una «normativa que está fuera de tiempo».

«No tiene nada que ver con lo que vivimos hoy. Estamos fomentando la inversión comercial para generar puestos de laburo. Alguien le va a tener que decir a las 45 personas que están esperando para entrar a trabajar que no pueden arrancar. Yo no voy a ser», disparó Muro en diálogo con Mi8.

El funcionario municipal remarcó, además, que no entiende qué interés defienden los que buscan frenar la apertura de la nueva sucursal de la cadena de supermercados y sostuvo que no existe ninguna «evidencia empírica» de que la apertura de un local de estas características afecte a otros comercios. «Mar del Plata tiene 12 mil establecimientos comerciales y 1.500 industriales«, detalló.

Muro insistió en que se trata de una «norma insólita» que no se aplica en ningún lugar de la provincia. Y sostuvo que la orden que recibió del intendente Guillermo Montenegro es que el local tenga la habilitación correspondiente. «Veremos a partir de esta presentación cómo seguimos, pero nuestra intención es clara», agregó.

La Ucip busca impedir la apertura

Desde la Ucip recurrieron a la justicia con una acción de amparo para que el municipio presente información sobre la apertura del nuevo local de La Coope. La entidad empresaria sostuvo que la ley provincial 12.573 y la ordenanza 18.788 se sancionó hace una década «con el fin de evitar la proliferación y crecimiento de oligopolios en la comercialización de alimentos, que por la concentración fijan precios en el mercado, y que luego redundan en perjuicio del consumidor».

«Ello hace que la apertura de una nueva boca de la Cooperativa Obrera sea totalmente ilegal. Por lo que esta entidad sostiene que no pueden habilitarse establecimientos ilegales en la ciudad, y corresponde a las autoridades municipales el control y el ejercicio de la habilitación comercial», plantearon.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes