miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan rechazan el estreno de la serie: “Lucran con el dolor de 44 familias“

Mirta y Alejandra, la madre y la hermana del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, manifestaron a Canal 8 que nunca les comentaron sobre la realización del documental y que se enteraron por los medios.

|

Alejandra y Mirta, hermana y madre de Alberto Sánchez, uno de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

El anuncio de la plataforma de streaming Netflix del estreno de una serie documental sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan levantó mucho revuelo entre familiares y allegados de los 44 tripulantes, ya que aseguraron que nunca fueron notificados acerca de su producción. «Nos enteramos por los medios», señaló la hermana de una de las víctimas.

Mirta y Alejandra, madre y hermana del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, hablaron con Canal 8 en la entrada de la Base Naval, que se convirtió en un monumento para homenajear a los fallecidos. «Nos enteramos por los medios. Nos sorprende porque nadie sabía nada de esto, no entendemos por qué se hizo en secreto y por qué no nos consultaron», declaró Alejandra.

La serie se estrenará el próximo jueves 7 de marzo en Netflix y contará con ocho capítulos de 30 minutos cada uno. Busca explorar de forma documental las teorías surgidas en torno al hundimiento del submarino a raíz de una serie de desperfectos técnicos, el 15 de noviembre de 2017. Contará con el testimonio de unos pocos familiares de las víctimas, como así también la palabra del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

Ambas se mostraron indignadas porque nunca fueron informadas acerca de esta serie. «Nadie, salvo los que estuvieron en la entrevista, te pueden decir por qué durante dos años no fueron capaces de decir nada. O cuando vino la propuesta de la plataforma haber consultado quién quería participar o enviar su testimonio», reclamó Alejandra. «Hay muchas cosas que todavía no están resueltas en la causa. ¿Qué final le van a dar a la serie? ¿Qué final tenemos nosotros? Ninguno», agregó.

Mirta manifestó que cuando se enteró del estreno de la serie la invadió un «dolor tremendo». Además, pidió «respeto para los 44 tripulantes que perdieron la vida en el ARA San Juan«. «Que no se olviden que hay 44 familias que están sufriendo hace 6 años y 3 meses por este desastre. ¿Quién dio la orden y quién autorizo esto?», exclamó.

«Hay gente que está implicada en la causa. ¿Qué testimonio pueden dar de lo que pasó? Hay algunos que dicen: ‘Ustedes quieren que se los recuerde, que haya memoria’. Memoria sí, dolor no. Esto es lucrar y jugar con el dolor de 44 familias«, manifestó Alejandra.

Mirta y la bandera en homenaje a su hijo.

Ambas aseguraron que no están enteradas de qué se va a tratar la serie y qué tipo de material se va a mostrar, más allá del thriller. «Tampoco se puede deducir para qué lado va a tirar, porque a ninguno de los dos gobiernos (en referencia al de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández) les convenía saber que había pasado con el ARA San Juan», sostuvo la hermana de Alberto Sánchez.

«No sé si vería el documental. Es como cuando decían que por ahí nos llevaban al lugar donde había sido el naufragio. No sé si iría porque tal vez no me aguantaría tirarme al agua. No sé si tengo ganas de revivir todo ese dolor», dijo Alejandra.

En cambio, Mirta expresó que le gustaría observar la serie, ya que quiere «sacar conclusiones» acerca de lo que van a declarar los entrevistados van y qué es lo que se va a ver. «Siempre dije que no me voy a ir de este mundo sin saber qué le pasó a mi hijo. Estoy como el primer día, no puedo creer este desastre», concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes