domingo 23 de junio de 2024
11.5 C
Mar del Plata
FALTA GAS

Cortan el suministro de GNC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires: qué pasa en Mar del Plata

La empresa que provee gas desde Brasil suspendió la provisión “hasta nuevo aviso” por un estado de “fuerza mayor”. La medida afecta de lleno a la industria, las estaciones de servicio y los taxis y remises.

|

Hoy, alrededor de la una de la mañana, las estaciones de servicio de GNC fueron notificadas de la interrupción del suministro en los surtidores. La medida, que ya impacta de lleno en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, también tendrá resonancia en Mar del Plata.

Según se informó, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de “fuerza mayor”, por lo que se suspendió por completo el suministro de gas natural licuado “hasta nuevo aviso”, afectando a industrias y estaciones de servicio de varias provincias. En esa línea, Petrobras se negó a descargar un buque que la administración de Javier Milei compró de urgencia.

Fue así que con el fin de priorizar el abastecimiento de gas domiciliario, se resolvió la suspensión total del suministro de gas en estaciones de servicio de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires. 

Aunque todavía no hay nueva confirmación por parte de los expendedores, no se descarta el cierre de estaciones en Mar del Plata, que ya registró cortes de este tipo a mediados de mayo, cuando el 40% de las estaciones de servicio de la ciudad que ofrecen Gas Natural Comprimido (GNC) sufrieron restricciones de venta, tras una notificación de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.

Fue el pasado 14 de mayo que la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata explicó que la decisión tenía que ver con la «baja en la presión de los gasoductos». “Las estaciones que tienen contrato interrumpible tienen que dejar de vender al mismo instante de recibir la notificación, y las que tienen transporte firme -es decir, un servicio que no prevé interrupción- tienen que ajustarse al volumen firme que tengan de transporte“, apuntaron.

En diálogo con Radio con Vos, Oscar Olivero, vicepresidente de Cámara de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido dijo que “hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema”, sin embargo, cerca de la 1 de la madrugada, las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

Olivero explicó que esa suspensión “es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas”. “Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial es prioritario”, sostuvo, sin dejar de lado la incidencia de los “problemas en la infraestructura de transporte de gas” en esta situación. 

En esa misma línea, Olivero advirtió que “la solución al problema no será inmediata”. “Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria”, dijo. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes