domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
JUDICIALES

«Falaz y ridículo»: qué dice uno de los amparos que se tramita en Mar del Plata contra el DNU de Milei

Una ONG marplatense presentó una demanda colectiva para suspender las reformas que afectan a las relaciones de consumidores y usuarios.

|

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 20: El presidente Javier Milei habla por cadena nacional. Foto NA

La Asociación Civil de Consumidores “Defendete” interpuso una acción de amparo y aguarda por una resolución del Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata para que se dicte la suspensión de un importante conjunto de reformas que se plantaron en el DNU que anunció el 20 de diciembre el presidente Javier Milei en cadena nacional.

La ONG marplatense, presidida por el abogado Juan Ignacio Marceillac, fue muy crítica del DNU después de advertir que contiene argumentaicones «puramente dogmáticas, hipotéticas, algunas ciertamente falaces, y hasta ridículas» para justificar sus medidas. En la presentación judicial a la que tuvo acceso Mi8, «Defendete» aseguró que el decreto presidencial «violenta el principio republicano de división de poderes». «Al poder Ejecutivo Nacional le está expresamente prohibido emitir disposiciones de carácter legislativo, bajo sanción de nulidad absoluta e insalvable», recordó Marceillac.

Al realizar un «test de de constitucionalidad», el letrado insistió en que el DNU 70/2023 «sobrepasa la pauta de razonabilidad establecida en el artículo 28 de la Constitución Nacional desde que no guarda adecuada proporción entre los fines que denuncia proteger y los medios que en concreto adopta a tal efecto». «El medio empleado no resulta la herramienta adecuada para lograr el fin previsto, pues supone clausurar uno de los poderes del Estado», planteó en el escrito.

En el marco del amparo, el abogado de la asociación civil pidió el dictado de una medida cautelar innovativa para suspender todas aquellas reformas que afectan a las relaciones de consumidores y usuarios. «La mega alteración del sistema actual introducida por el DNU genera que el “umbral de acceso” al consumo de los bienes y servicios cuyo marco regulador ha sido desguazado o eliminado de la noche a la mañana sea cada vez más elevado, desplazando a grandes sectores de la sociedad de consumidores y usuarios a privarlos de los mismos», advirtió Marceillac.

Según el pronóstico de la ONG «Defendente», la alteración y/o eliminación de cientos de marcos normativos tuitivos de los consumidores y usuarios «sumirán a todos los habitantes de la Nación (o a un gran sector de ellos, principalmente trabajadores) en la imposibilidad de acceder a los mismos, con la lógica lesión de derecho a la salud y al bienestar, todo lo será de imposible reparación ulterior».

Además, el letrado sostuvo que el DNU vulnera «el principio esencial de ‘progresividad o no regresividad’ en materia de derechos humanos, y en definitiva, el derecho al bienestar de la población». «La derogación y/o modificación de marcos tuitivos del consumidor que han alcanzado determinados niveles de protección, solo pueden ser alterados para sumar mayores standares de custodia, pero no como en nuestro caso para resignarlos», explicó, al respecto.

Con la demanda colectiva, Marceillac persigue la declaración de «inconstitucionalidad» del decreto de necesidad y urgencia dictado por Milei y busca que la Justica reconozca su «ilegitimidad y arbitrariedad manifiestas». Si las autoridades intervinientes hacen lugar a la cautelar requerida, la medida permanecerá vigente hasta tanto se dicte sentencia definitiva, y/o al menos hasta tanto el Congreso de la Nación finalice con el tratamiento del DNU.

El juez Santiago Martin debe dar una definición sobre el expediente en estos días. Si bien en un principio se declaró «incompetente», el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, devolvió las actuaciones al Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata y se aguarda por novedades.

«Estamos a la espera de una resolución. El pase electrónico del expediente se hizo el lunes de la semana pasada pero hasta ahora Martin no lo ha recibido. El juez tiene que decidir si habilita la feria judicial para resolver el caso y resolver la medida cautelar«, explicó el abogado Marceillac sobre los próximos pasos a seguir, en declaraciones a Teleocho Informa.

No es la única presentación que tramita la Justicia Federal de Mar del Plata contra el decreto de Milei. También hubo una ciudadana que se presentó de manera particular para cuestionar la totalidad del contenido del DNU y exigir su inmediata suspensión. En este caso, el trámite del expediente tiene lugar en el Juzgado N°4, donde ya rechazaron habilitar su tratamiento durante la feria judicial, por lo que las primeras definiciones recién se darán a fines de febrero o marzo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes