jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
LAVADO DE ACTIVOS

Extraditarán a un marplatense que era buscado por una causa de narcotráfico

Se trata de Lucas Colombo Iglesias, quien se encontraba prófugo en España desde 2019. La Justicia federal lo investiga en el marco de la causa que condenó a Sergio "Cocón" Salas, responsable de blanquear dinero del narcotráfico.

|

La causa por juego clandestino, contrabando y lavado de dinero tramita en el Juzgado Federal Nº3

Un marplatense que era buscado por la justicia federal en el marco de una causa por lavado de dinero del narcotráfico será extraditado desde España en los próximos días. Lucas Colombo Iglesias, de 48 años, tenía pedido de captura internacional desde 2019 y fue detenido el año pasado en Madrid.

Colombo Iglesias está vinculado a la causa en la que se condenó a un grupo de personas lideradas por Sergio «Cocón» Sala, quien a través de negocios inmobiliarios y de compra y venta de autos de lata gama, lavaba dinero del narcotráfico.

Sala fue detenido en marzo de 2019 en durante un megaoperativo repleto de de allanamientos y secuestros de autos, motos y dinero. Lo acusaban de ser el líder de una organización que traficaba droga y lavaba dinero del narcotráfico.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >
El multicampeón de automovilismo, Sergio «Cocón» Sala se ganó el mote de «el mito de la droga». La justicia lo investigó durante años.

Sala figuraba en una docena de expedientes vinculados al narcotráfico, pero nunca había pruebas contundentes para detenerlo. Lo señalaron narcotraficantes arrepentidos, lo nombraban en escuchas telefónicas y hasta una red que se quería querar con su supuesto negocio, ideó un plan para secuestrarlo, pero Sala ni siquiera se enteró. Así se ganó el mote de «El mito de la droga»: aparecía en todas pero nunca lo podían agarrar.

Y un día cayó

El 30 de octubre de 2018, las balas le pasaron cerca. Fue detenido en el shopping Alto Palermo. Acompañaba a Pablo Calandria, uno de los hombres fuertes de Gustavo Sancho, líder del «clan Sancho».

Calandria estaba prófugo y tenía un documento falso. Siempre se sospechó que Sala estaba con él para garantizar su clandestinidad. «Cocón» y Sancho tenían una relación casi familiar.

Hasta marzo de 2019, su única deuda con la justicia era una causa en el fuero civil. Pero el Juez Santiago Inchausti y la Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri entendieron que Sala era el jefe de una asociación ilícita; autor del delito de organizador de actividades de narcotráfico y contrabando de estupefacientes; coautor del delito de lavado de activos, agravado por ser realizado con habitualidad y en el marco de una organización, y coautor del delito de transporte de estupefacientes, los cuales concurren en forma real entre sí”.

Entre los integrantes de la banda estaban su pareja y Lucas Colombo Iglesias. Cintia Taberna cayó detenida en el mismo operativo, pero Colombo Iglesias logró escapar y salir del país. En España pasó desapercibido por varios años hasta que en julio del 2023 fue detenido por Interpol.

Taberna fue acusada por delito de transporte de estupefacientes. La mujer denunció el robo de una camioneta que estaba a su nombre. Cuando el auto fue encontrado y alojado en el playón de la Policía Federal. Cuatro meses después, en el marco de la causa, la camioneta fue requisada y s encontraron dos bolsas con «cristal», una droga sintética muy costosa.

El 19 de diciembre del 2020, el juez Inchausti cerró la instrucción y el 23 de abril del año siguiente, la causa fue elevada a juicio oral por los delitos que había tipificado la Fiscalía.

El fiscal Juan Manuel Pettigiani le otorgó el arresto domiciliario a Sala y resolvió su situación en un juicio abreviado.

Pero el fiscal de Cámara, Juan Manuel Pettigiani, echó por tierra la acusación y dirimió el asunto en un juicio abreviado. Lo primero que hizo fue otorgarle el arresto domiciliario al principal acusado y entendió que no hubo una asociación ilícita para la venta de estupefacientes.

En el juicio abreviado, las partes acordaron una pena de 6 años de prisión para Sala por el delito de tenencia de estupefacientes y lavado de activos. Para Taberna se acordó una condena de 5 años de prisión.

Otros tres imputados, entre ellos otra expareja de Sala, obtuvieron el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por tres años y el resto: cinco imputados, fueron absueltos.

Lucas Colombo Iglesias llegará a Mar del Plata en las próximas semanas cuando «Cocón» Sala esté a punto de recuperar la libertad. Su primera parada será el juzgado federal del Santiago Inchausti, quien le tomará declaración indagatoria y le comunicará los cargos que s ele imputan.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes