lunes 22 de abril de 2024
14.5 C
Mar del Plata

Exportaciones: el Gobierno oficializó el programa que ubica el «dólar soja» a 200 pesos

Los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.

|

El Gobierno oficializó hoy la creación del «Programa de incremento exportador», mediante el cual se aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida, dispuesta «de manera extraordinaria y transitoria», fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares; y hoy se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto de necesidad y urgencia 576/2022.

La adhesión al Programa «será voluntaria, pudiendo acceder al mismo los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia del presente decreto, las manufacturas de soja y derivados», dice en los considerandos.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
“Gorditaaaa”: la historia del marplatense José reyes, el gitano más famoso de TikTok - Es verano. José y Margarita pasean por la Peatonal. Sentados en la fuente de los… Ver nota >

Ayer, en conferencia de prensa, Massa dijo que «el objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente».

La medida se basa en un «mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción», dijo, y aseguró que esperan «una liquidación de 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia».

El plan se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes