domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
CONFLICTO

Empujones y forcejeos en una nueva protesta en IOMA: qué dice la nota que entregó la obra social

Afiliados concentraron en la sede de Independencia y Garay. Pese a los forcejeos, por una reunión truncada, no hubo heridos de gravedad.

|

Este miércoles la concentración de afiliados y afiliadas de IOMA, en su sede de Independencia y garay, terminó en golpes y empujones.

Es que según contaron quienes vienen denunciando dificultades con las prestaciones de la obra social habían pautado un encuentro con el director regional. Sin embargo, esa reunión no prosperó y en su lugar, el funcionario les facilitó en mano un documento en el que se detalla la situación que atraviesa IOMA en Mar del Plata.

Frente a ese escenario, los y las afiliadas se abalanzaron contra la puerta, la forcejearon y una de las personas que protestaba sufrió una herida menor en una de sus manos. Minutos después, la situación fue controlada.  

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Esperanza por la liberación del tortugo Jorge: se rehabilitó en dos años y ya aprendió a cazar - El tortugo Jorge vivió desde 1984 en el ex-Acuario Municipal de Mendoza, hoy Centro para… Ver nota >

En el comunicado que se les entregó a los afiliados, se aclara que el convenio entre IOMA y el centro Médico de Mar del Plata sigue en pie para el primer nivel de atención y honorarios de segundo nivel. “A su vez, cuentan con la cobertura del 100%, que mediante convenios brindan diferentes policonsultorios que son centros de salud de primer nivel”, subrayan.

Sobre la atención en segundo nivel, aclaran que “hay distintas clínicas que mantienen vínculo con IOMA y se encuentran atendiendo con total normalidad”. También dicen, en el mismo párrafo, que “también hay atención en la red pública, que es de muy buena calidad y agrupa a los mismos profesionales que se encuentran en el círculo”.

En relación a las tres clínicas que decidieron suspender la prestación con IOMA, en la nota se advierte que mantuvieron reuniones y establecieron contactos para ofrecer propuestas superadoras que fueron rechazadas. En este sentido, recordaron también que la Defensoría del Pueblo interpuso una medida precautelar para que se continúe brindando el servicio. Sin embargo, recuerdan que esa medida fue revestida por los privados.

“Como se explicó, esta interrupción no fue de ninguna manera una decisión de IOMA. Sin perjuicio de lo expuesto, los intentos de recomponer el vínculo y firmar nuevos convenios continúan vigentes con negociaciones que aún hoy se encuentran en curso, intentando llegar a un acuerdo”, agregaron al respecto. 

En relación a los medicamentos, aclararon que “la liberación de los precios y la no intervención del Gobierno nacional para su regulación, sumada a la brutal devaluación, ha llevado a que afiliados y afiliadas que contaban con cobertura al 100% hoy tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables”.

Tras hacer hincapié en el valor de los medicamentos, se asegura que IOMA está “trabajando en la búsqueda de soluciones para que las afiliadas y afiliados no vean afectados el inicio o la continuidad de sus tratamientos”. Según dice el documento, se están realizando gestiones con laboratorios. 

“Se comprende plenamente que el abuso de los incrementos en los medicamentos, como en otras coberturas, perjudica notablemente el derecho y el acceso a la salud de las más de 2 millones de personas afiliadas. IOMA se encuentra realizando todas las tareas necesarias para dar cumplimiento a la ley que regula el organismo, enfocado, con prioridad, en garantizar servicios prestacionales para los afiliados y las afiliadas”, concluye la nota.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes