lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata

El proyecto de estudiantes de la Técnica 5 que le da color al Mundial de Rugby

Dos estudiantes desarrollaron una web donde se pueden encontrar todos los resultados del Mundial de Rugby. El proyecto tiene el aval de la Unión Marplatense.

|

El Mundial de Rugby Francia 2023 está en plena competencia y Los Pumas se encuentran disputando el Grupo D (de hecho, este domingo a las 8 buscarán pasar de ronda ante Japón). Mientras tanto, en Mar del Plata, dos alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 5 diseñaron un sitio web con toda la información de esta cita ecuménica.

Los creadores de la página son los estudiantes Alan Córdoba y Santino Cataldo, quienes crearon este sitio como parte de un proyecto de la materia «Laboratorio de aplicaciones». En diálogo con «Buenas mañanas», comentaron que el sitio ya funciona desde el comienzo del Mundial y que ha cosechado muchas visitas.

El único registro de información que hay sobre el torneo es la página web de la World Rugby. Es por ello que los chicos usaron una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Phyton (un lenguaje de alto nivel de programación) para volcar los datos brindados por la máxima entidad del rugby a su desarrollo.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

Alan y Santino no juegan al rugby, pero algunos de sus compañeros sí. Alan explicó que fueron sus amigos los que querían acceder a la información, pero que les resultaba complicado. «Planteamos como solucionar este problema con este desarrollo web en conjunto. Surgió la idea y la implementamos», dijo. Ambos aprendieron a usar Pyhton este año y desarrollaron el proyecto en menos de tres semanas.

En la página se pueden encontrar la programación del Mundial, los resultados de los partidos y las tablas de posiciones de cada grupo. El sitio se actualiza en tiempo real cada vez que la World Rugby sube un resultado, al terminar el primer tiempo y al final de cada partido. Según Paola Flament, profesora que colaboró con los jóvenes, la idea de la web surgió porque la cobertura en vivo del Mundial es muy «privativa», ya que hay que pagar una suscripción a Star + para poder ver todos los partidos.

La página de inicio del sitio web desarrollado por los estudiantes de la Técnica 5.

«Una vez que termine la fase de grupos van a hacer la llave de cuartos de final para que quede mucho más claro visualmente», adelantó la profesora. Para graficarlo, se trata del diseño de los tradicionales fixtures de los mundiales de fútbol, en el que se completa con lapicera los equipos clasificados en los casilleros en blanco, pero de forma virtual.

La Unión Marplatense de Rugby se interesó en el desarrollo y quiere implementarlo el año que viene para que todos los clubes de la ciudad y la región puedan tener acceso a la información de manera online de todo lo que está sucediendo al momento. «Tenemos planeado desarrollarlo para que todos los marplatenses a los que les gusta el rugby puedan entrar fácilmente», aseguraron los estudiantes.

El gerente de la Unión Marplatense de Rugby, Claudio López Silva, demostró su entusiasmo por poder usar el trabajo de los chicos. «La posibilidad de tener la información actualizada al instante no la teníamos anteriormente. Es muy importante para la comunidad del rugby y la sociedad en general», manifestó.

El vicedirector de la Técnica 5, Víctor Scaglione, expresó que «ver que los chicos están pensando continuamente en la comunidad, por más que ellos no practiquen el deporte, es fantástico». El directivo resaltó que los alumnos «tienen proyectos innovadores y se capacitan constantemente».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes