domingo 23 de junio de 2024
9.3 C
Mar del Plata
TRANSPORTE

El oficialismo quiere impedir que vehículos de Uber o Cabify puedan ser sancionados

Los concejales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto que busca impedir que vehículos de Uber o Cabify puedan ser sancionados.

|

Guido García, Coalición Cívica.

Mientras el debate por la habilitación de plataformas digitales como Uber o Cabify en Mar del Plata sigue pendiente, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto para impedir que el municipio pueda sancionar a vehículos de aplicaciones que transportan pasajeros en Mar del Plata.

El proyecto impulsado por el bloque conformado por Angélica González y Guido García promueve una modificación en la ordenanza 23928, que es la que regula las sanciones para los distintos tipos de transporte que rigen en General Pueyrredon.

En concreto, los ediles proponen cambios en el artículo 3, que es el que detalla que «servicios de transporte» pueden ser alcanzados por las sanciones de los inspectores municipales. De esta manera, buscan impedir que vehículos de Uber o Cabify puedan ser sancionados.

La ordenanza original incluye el apartado «transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital, utilizando un dispositivo móvil y/o un sistema de posicionamiento global».

Taxi en Mar del Plata.
Taxi en Mar del Plata.

El proyecto, en cambio, excluye esa categoría y establece además que pueden ser sancionados los servicios que «se encuentran reglamentados en su funcionamiento dentro del Partido de General Pueyrredon«.

Desde el bloque de concejales señalaron que este tipo de plataformas son muy «valoradas» por diferentes sectores que utilizan el servicio y también por aquellos que «en sus tiempos libres acceden a un ingreso extra para su grupo familiar con una actividad laboral flexible».

En esa línea, los concejales remarcaron que desde el comienzo de la actividad en el país se generaron situaciones de conflicto. «Eso hizo que sea considerado el caso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) que sentó precedente declarando que la actividad no puede ser considerada un delito«.

Angélica González es la autora del proyecto que busca permitir el funcionamiento en Mar del Plata de Uber y otras plataformas de trasporte. La iniciativa tuvo siempre un fuerte rechazo por parte de los taxistas y remiseros que resisten el desembarco de las apps del transporte.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes