miércoles 17 de abril de 2024
15 C
Mar del Plata
DEBATE

El municipio elevó las rendiciones de cuentas 2023 para que sean analizadas por el Concejo Deliberante

El municipio elevó al Concejo Deliberante las rendiciones de Cuenta 2023. Cerró el año con un déficit de 4.800 millones de pesos.

|

Municipalidad de General Pueyrredon.

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante las rendiciones de cuenta 2023 de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias. El resultado financiero de la administración central arrojó un déficit de 4800 millones de pesos, a partir de los gastos totales que superaron los 83 mil millones.

Más allá del déficit, desde el municipio confirmaron a Mi8 que en el primer trimestre de 2024 los números ya se acomodaron y la situación económica del municipio es de equilibrio. A su vez, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda Mauro Martinelli, puntualizó las dificultades del contexto económico de «elevada incertidumbre y desequilibrio fiscales, monetarios y de cambio, lo que produjo diferencias en el marco macrofiscal considerado en su elaboración».

En ese marco, destacó el fuerte incremento inflacionario que se registró en el último trimestre que generó un «punto de inflexión», especialmente en noviembre y diciembre.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >
Mauro Martinelli.
Mauro Martinelli.

Para explicar el resultado del ejercicio financiero 2023, desde la comuna marcaron la inflación (la pauta en el presupuesto fue del 73% y la real llegó al 211%), la caída de los ingresos municipales por la disminución de la coparticipación provincial (fundamentalmente por la eliminación del Impuesto a las Ganancias).

Martinelli, además, detalló que las paritarias municipales «jugaron un papel importante«, sumado a la constante redeterminación de precios y servicios fundamentales para los vecinos, especialmente la recolección de residuos.

También puntualizó la falta de envío de fondos por parte del Estadio Nacional y provincial del convenio tripartito de educación. «Del año 2022, Nación le debe todavía al municipio 620 millones de pesos. Para el año 2023, tanto Provincia como Nación le deben al municipio 2.723 millones de pesos«, sostuvo el funcionario. También habló de la deuda que el IPS mantiene con el municipio que en 2023 llegó a un saldo de 1.180 millones de pesos.

Más allá de todas estas dificultades, Matinelli indicó que el cierre del primer trimestre de 2024 es superavitario lo que le permitió a la comuna acomodar los desfasajes que se generaron en el último trimestre de 2023.

En ese sentido, destacaron el impacto positivo del incremento de tasas, la utilización del descubierto bancario y la política de ajuste y reducción de gastos que impulsa el gobierno de Montenegro.

A partir de ahora, comenzará la etapa de análisis de las rendiciones de cuenta tanto de la administración central como de los entes descentralizados y de Osse en el Concejo Deliberante.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes