miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
TALENTO

El entrenador marplatense de Faustino Oro reveló detalles del joven ajedrecista que derrotó al 1 del mundo

Jorge Rosito mencionó que hace cuatro años que lo entrena: sus comienzos aprendiendo vía Zoom, sus mejores victorias y sus próximos objetivos.

|

Portador de un enorme talento, Faustino Oro, un niño argentino de 10 años, fue furor este sábado en las redes y los medios tras derrotar a Magnus Carlsen, el ajedrecista noruego rankeado como número 1 del mundo, en una partida Bullet -un minuto para cada jugador-, correspondiente al circuito de torneos Bullet Brawl.

Tiene 10 años, es un pequeño, pero tiene todo un camino recorrido y un enorme trayecto por marchar. Sus padres dejaron el pais y se instalaron en Barcelona, España, en diciembre de 2023 para acompañar su crecimiento. Uno de sus puntos de partida tuvo sede en la ciudad de Mar del Plata, según contó Jorge Rosito, su entrenador, oriundo de La Feliz, en diálogo con Canal Ocho.

Jorge Rosito, entrenador marplatense de Faustino Oro.

“En mayo del 2020 aprendió a mover las piezas. Luego se contactó conmigo en septiembre, y comenzamos a entrenar vía zoom. El comienzo de Faustino en el ajedrez presencial ocurrió acá en Mar del Plata, con un torneo en un hotel de Tucumán y Garay. Hace 4 años lo entreno, y me sorprende clase a clase“, describió el entrenador.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Además, Rosito destacó que Oro “le ha ganado a Hikaru Nakamura, número 3 del mundo, y a muchos más, pero le faltaba la figura difícil y su ídolo: Magnus Carlsen, mejor del mundo y posiblemente de la historia. Me sorprende, pero al ver su talento, a medias. Yo debo confesar que fui el menos sorprendido, y que espero grandes cosas de él«.

Respecto a su trayectoria, explicó: “Queda mucho por delante, recién comienza su carrera. Hay indicios muy fuertes de un talento sobrenatural, algo que nunca ocurrió en el ajedrez argentino“. Asimismo explicó que “su próximo objetivo es llegar a ser Maestro Internacional. Ahora él es Maestro FIDE, el más joven de la historia, lo alcanzó con 9 años y medio, ni los mejores consagrados lo lograron. Estamos muy felices“.

“Como profesor es un orgullo diario verlo progresar así. Yo dediqué toda mi vida al ajedrez, arranqué a los 4 años y siempre competí. Disfruto más entrenar hoy que cuando jugaba. No puedo creer el talento que tiene Fausti“, concluyó Rosito.

Faustino Oro vs. Magnus Carlsen.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes