domingo 23 de junio de 2024
11.5 C
Mar del Plata
SESIÓN

El Concejo Deliberante aprobó este martes las rendiciones de cuentas 2023

Con los votos de los bloques oficialistas, el Concejo Deliberante aprobó las rendiciones de cuentas de la administración central, los entes y Osse.

|

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría este martes en sesión las rendiciones de cuentas de la administración central, Emsur, Emtuyrc, Emvial y Osse.

El Ejecutivo logró la aprobación con los votos del interbloque de Juntos (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica). La postura de la oposición varió de acuerdo al expediente. Unión por la Patria y el Frente Renovador se abstuvieron en el caso de Osse y rechazó el resto.

La Libertad Avanza también se abstuvo en Osse, pero además mantuvo esa posición en el caso del Emturyc y Emvial, mientras que votó en contra de los demás. Y Acción Marplatense rechazó la rendición de la administración central y se abstuvo en el resto.

El jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, habló de la incertidumbre económica que se vivió a lo largo del 2023 y remarcó que ninguna de las previsiones planteadas por el gobierno nacional se cumplieron.

A su vez, tal como se habían planteado durante la presentación de los expedientes, el edil oficialista habló de la caída de la coparticipación, el no envío de fondos del convenio tripartito y remarcó que la decisión del Ejecutivo no fue actualizar las tasas para seguir la inflación.

«Tratamos de innovar, ser cuidadosos con los recursos y llevar adelante una actualización de tasas lo menor posible. Esta correcta administración nos permitió cumplir con varias de las metas previstas», sostuvo.

En tanto, Florencia Ranellucci defendió la ejecución de Obras Sanitarias y remarcó que la empresa logró cumplir con los objetivos, en el marco de una profunda crisis económica que se vivió el año pasado.

La concejal de La Libertad Avanza Cecilia Martínez dijo que las cuentas del municipio «obviamente iba a sufrir las consecuencias de las políticas totalmente irresponsable del gobierno nacional» y de un gobierno provincial que fue «ciego, sordo y mudo ante quienes no piensan como ellos».

En ese marco, dijo que la situación del municipio es critica y remarcó que no es solo producto de la incertidumbre nacional, sino también de la propia gestión de Guillermo Montenegro. «Hay que fijar prioridades y elegir en qué gastar. Si es necesario abordar herramientas legislativas que permitan obtener otros resultados hay que hacerlo», dijo.

La concejal libertaria dijo que las prioridades del intendente a lo largo de estos cinco años no fueron las correctas y sostuvo que eso dejó al municipio en una «situación calamitosa». «Estamos a riesgo de dejar al municipio en un sistema de gestión cero», marcó.

Luego fue el turno de Eva Ayala (Acción Marplatense) quien marcó «objeciones concretas» sobre los cumplimientos de lo presupuestado y objeciones «al abandono y la desidia». En esa línea, le apuntó puntualmente a la contratación de las fotomultas y dijo que también se habían acordado obras como el centro cívico del oeste, el hospitalito de Batán y la culminación de dos polideportivos barriales.

«Lamentamos esta situación a la que ha arribado Mar del Plata, sin obra pública, con abandono, sin salud municipal, sin una gestión integral de residuos y fundamentalmente sin las respuestas que Mar del Plata y Batán necesitan», finalizó.

Verónica Lagos, de Unión por la Patria, recordó que en estos expedientes no hubo posibilidad de debatir en las comisiones y que tuvieron que realizar preguntas por escrito. La edil planteó un problema que se arrastra de hace años que es el cobro del Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) que se hace a través de la boleta de Osse. No obstante la empresa municipal pide desde hace tiempo que se saque de su boleta y remarcó, incluso, que hubo contradicciones en las respuestas de Osse y el Emsur al respecto.

Ariel Ciano
Ariel Ciano.

Finalmente, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano también se lamentó por la ausencia de los funcionarios en los debates de comisiones, aunque aclaró que seguramente no haya sido decisión de los secretarios y presidentes de ente, a quienes destacó por su vocación de diáligo.

«Si uno no da más servicios y tiene problemas económicos y financieros es que está administrando la cosa pública como nosotros creemos que no se debe hacer», indicó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes