sábado 2 de marzo de 2024
20.2 C
Mar del Plata

Doble crimen de Vicente López: liberaron a la empleada doméstica

Pese a que ha sido liberada, María Ninfa "Nina" Aquino Chamorro seguirá siendo investigada.

|

La empleada del matrimonio asesinado hace dos semanas en su casa del partido bonaerense de Vicente López, y quien había sido detenida bajo la sospecha de haberlos «entregado», fue liberada este miércoles por un juez de Garantías que consideró que las nuevas pruebas presentadas en el expediente «parecen desvanecer» la hipótesis inicial respecto a la participación de la imputada en el hecho.

Se trata de María Ninfa «Nina» Aquino Chamorro (64), de nacionalidad paraguaya, quien trabajó 12 años en la casa de las víctimas José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) y pasó 13 días detenida acusada como «partícipe necesaria» del doble homicidio agravado, hasta que hoy el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, ordenó su libertad tras un pedido de su defensa.

Si bien en su resolución, el juez recuerda que hace dos semanas había elementos para sospechar la participación de Aquino en el hecho, ahora surge de la investigación una nueva hipótesis que la desvincula.

La sede del Partido Justicialista en Mar del Plata fue vandalizada tras el discurso de Milei - La sede del Partido Justicialista de Mar del Plata amaneció con pintadas a favor del actual presidente,… Ver nota >

«Producto del actuar de los representantes del Ministerio Público Fiscal asignados al caso, se han ido incorporado numerosos elementos que conforman un plexo probatorio, que claramente permite advertir, una hipótesis investigativa distinta a aquella que imperaba al momento de dictar la medida de coerción personal que pesa sobre María Ninfa Aquino Chamorro», explica el juez Costa.

El magistrado agrega que «las nuevas probanzas arrimadas al expediente digital, parecen desvanecer, aún en el marco de precariedad propio de este estadio, aquella hipótesis inicial del Ministerio Público Fiscal respecto a la participación de la Sra. Aquino Chamorro, en los sucesos en investigación a la que se hiciera referencia».

«Han desaparecido o cuanto (menos) mermado, considerablemente, en su entidad convictiva, aquellas condiciones oportunamente verificadas», concluyó el juez y luego dispuso hacer lugar a una presentación que el abogado de la imputada, Hugo López Carribero, había presentado el viernes pasado pidiendo el «cese de la medida de coerción» y ordenó hoy la «inmediata libertad» de la empleada de los Del Río, quien estaba detenida en la Comisaría de la Mujer de San Isidro.

López Carribero se mostró conforme con la decisión del magistrado y anunció a Télam que mañana a las 8 su clienta Aquino dará una conferencia de prensa en su estudio jurídico, ubicado en la la calle Monseñor Marcón 2584 de la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza.

Los tres fiscales de Vicente López que trabajan en el caso son Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes