domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
CONGRESO

Diputados dio media sanción al proyecto opositor para establecer la nueva fórmula jubilatoria

Pasada la medianoche, gracias a un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques “dialoguistas” se logró la aprobación de una fórmula alternativa a la impuesta por el Gobierno a través de un DNU.

|

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques “dialoguistas”, la oposición en la Cámara de Diputados logró la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Después de casi 14 horas de sesión, pasada la medianoche, la iniciativa que surgió de la unificación de propuestas de las distintas bancadas opositoras conquistó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

“Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas”, sostuvo un diputado nacional que fue parte de las negociaciones, en diálogo con la prensa.

La síntesis aprobada esta medianoche propone introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% -del DNU de Milei- para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del decreto

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumentos adicional una vez al año -en marzo- por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo, si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación.

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA). 

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.

La Libertad Avanza y el PRO rechazaron el proyecto durante la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes