jueves 22 de febrero de 2024
22.8 C
Mar del Plata

Detienen en Bariloche a un hombre buscado por un homicidio en Mar del Plata

Además, está acusado de cometer un transfemicidio en General Roca.

|

Un hombre de 34 años que era buscado por el transfemicidio de Sofía Vera, asesinada a balazos en 2022 en la localidad rionegrina de General Roca, y por otro crimen cometido en 2015 en Mar del Plata, fue detenido en Bariloche.

Se trata de Emmanuel Kaigar, a quien le fijaron, además, una prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. Está acusado del homicidio de Hilario Benítez, a quien asesinaron en diciembre de 2015 durante una pelea en una casa situada en Arenales al 2700.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de General Roca lo acusó de «femicidio agravado por el odio a la identidad de género y a la orientación sexual, por el uso de arma, tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y mediar violencia de género» por el caso cometido en 2022.

Paro del personal de Sanidad: aseguran que hay un alto nivel de acatamiento en Mar del Plata  - Personal de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) realizaran hoy un paro… Ver nota >

Ese hecho ocurrió el 12 de agosto del año pasado, alrededor de las 20, cuando el imputado acompañado por una mujer se hizo presente en el domicilio de su expareja, en la calle Jachal al 1600 de General Roca.

Allí «insultó a la madre de su hijo, la golpeó y le produjo heridas cortantes en el brazo con un bisturí que llevaba en la cintura, para luego coserle él mismo la herida».

«A continuación, portando siempre un arma de fuego presuntamente de 9 milímetros, y exhibiéndosela a la mujer herida, le expresó: ‘Mirá lo que va a pasar ahora'», precisó el MPF.

El agresor «tomó del cuello a la madre de su hijo y la llevó al departamento vecino donde se encontraban sus próximas víctimas», tras lo cual «pateó la ventana, la abrió y les dijo a sus ocupantes que se tiraran al piso, que les iba a matar».

«Cargó el arma, apuntó a Sofía Vera, (a quien todo el tiempo mencionaba como «puto») menoscabándola en su condición de mujer y en una clara asimetría de poder», se explicó en el informe judicial.

En esas circunstancias, el acusado realizó más de 10 disparos que provocaron la muerte de Sofia e hirieron a la pareja de esta.

Sin embargo, creyendo que este hombre estaba muerto, «le hizo un corte en el rostro de 12 centímetros», se indicó.

Mientras que al momento de solicitar la preventiva, la fiscal jefe Graciela Echegaray sostuvo que «existen elementos de convicción suficiente como para considerar que el hombre es autor del hecho investigado, que se trata de delitos gravísimos y, en relación a los peligros procesales, consideramos el de entorpecimiento a la investigación y peligro de fuga».

«El hombre cuenta con pedido de captura del Juzgado de Garantías de Mar del Plata por un homicidio agravado, presenta condenas por robo simple y robo agravado en Necochea, estamos requiriendo información adicional respecto de estas cuestiones, pero que se agregan a la necesidad de que continúe detenido», indicó la fiscal.

En relación a la conducta del imputado destacó «su nula voluntad de sujetarse al proceso, se dio a la fuga, y estuvo prófugo más de ocho meses».

Además, mencionó que deberán «hacerle una entrevista ampliada a la expareja» del acusado y que hay «indicios suficientes que podría existir presión sobre esa mujer, que fue testigo presencial de todo el hecho».

«El imputado podría atemorizarla y la señora es víctima y testigo de presencial de la gravedad de la muerte de Sofía y de las lesiones graves de la pareja de la víctima fatal», añadió.

«Necesitamos que la señora llegue viva al juicio que se va a realizar, tenemos que asegurar su paz, su seguridad, pero sobre todo la vida de una de las ofendidas de este delito, como también la del hombre que ha manifestado temor por posibles ataques», describió Echegaray.

Por su parte, el defensor particular no se opuso ni a la formulación de cargos ni a la prisión preventiva, aunque solicitó que se resguarde la integridad física de su asistido.

Finalmente, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot admitió la formulación de cargos y dispuso la prisión preventiva.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes