miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
SALUD

Crecen los casos diarios de intoxicación por monóxido: “Desgraciadamente se repite de invierno a invierno”

Fuentes médicas consultadas por Canal 8 afirmaron que es fundamental avisar a especialistas para evitar que la patología crezca, dado que “el tratamiento es sencillo: el medicamento es brindar oxígeno“.

|

En Mar del Plata hace varias semanas que el frío llegó para quedarse. Y se siente, tanto en el abrigo con el que los ciudadanos deben emponcharse, como en las gargantas difónicas y los pañuelos de uso infinito.

Este contexto obliga a propios y ajenos a encender la calefacción o prender las hornallas para brindar calor en sus hogares, lo cual también puede implicar un riesgo dependiendo del tipo de combustión que genere en un ambiente cerrado.

Al respecto, fuentes médicas consultadas por Canal 8 detallaron sobre una constante de cada invierno: las intoxicaciones por monóxido. “Estamos en un número habitual que desgraciadamente se repite de invierno a invierno. Los menores casos son los de intoxicación leve, no así como el Higa que si tiene casos diarios“, informó uno de los especialistas que cumple funciones en el Hospital Materno Infantil.

Los pros y los contras

“Debilidad, cefalea, mareo, vómitos, convulsiones, pérdida de consciencia. Cuando varios integrantes del mismo hogar aparecen con síntomas al mismo tiempo nos tienen que alertar. A la mínima sospecha, lo que hay que hacer es ventilar los ambientes“, difundió a este medio.

En esa línea, detalló algunos métodos de prevención: “Dejar espacios ventilados, dejar una hendija abierta de alguna ventana para que recircule el aire, ver la llama de la hornalla o calefacción que sea azul y no anaranjada“.

“La intoxicación por monóxido puede ocurrir con cualquier tipo de combustión“

Sin embargo, avisar lo antes posible es clave, dado que su solución es rápida y efectiva: “Notificarlo y consultarlo rápidamente con los médicos es fundamental, si bien es una patología compleja que puede derivar en la muerte, el tratamiento es sencillo: el medicamento es brindar oxígeno“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes