viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
PATRIMONIO

Copones, farolas y carteles: las piezas recuperadas que permitirán completar la Escalera Imperial

La campaña para recuperar objetos de valor patrimonial permitió recuperar piezas para completar la restauración de la Escalera Imperial.

|

La campaña de recuperación de objetos patrimoniales que lanzó el municipio de General Pueyrredon alcanzó su primer hito en las últimas horas cuando distintas personas devolvieron valiosos objetos que le permitirán a la dirección de Restauración de Monumentos completar la reconstrucción de la Escalera Imperial, ubicada a metros del Torreón del Monje.

La titular del área, Costanza Addiechi, expresó su satisfacción por la enorme respuesta de los vecinos de Mar del Plata ante la campaña de recuperación de objetos patrimoniales. En ese marco, el municipio logró recuperar copones de Chauvín, dos faroles de 1909 pertenecientes al pase Explanada Sur y dos carteles de fundición de hierro de 1925. Todas esas piezas serán restauradas y permitirán completar a recuperación de la Escalera Imperial, el símbolo que quedó en pie del viejo Paseo General Paz, diseñado por el pasiajista francés Carlos Thays.

En diálogo con Mi8, la funcionaria municipal explicó que estos objetos ayudarán a completar las tareas de reconstrucción que se están llevando adelante desde hace más de un año.

La Escalera Imperial formaba parte del primer paseo costero de Mar del Plata, que fue desmembrado en 1938 cuando se presentó el proyecto de Alejandro Bustillo para la Bahía Bristol. Sin embargo, esa escalera se mantuvo como parte del nuevo paseo.

El correr de las décadas y la falta de cuidado hicieron que la preservación de este patrimonio arquitectónico y cultural se fuera deteriorando. Por eso, el año pasado la Dirección de Restauración de Monumentos inició un ambicioso plan de recuperación.

«El plan incluye la reproducción de casi 300 balaustres originales, la restitución de copones e iluminación«, detalló Addiechi a este medio.

La tarea es impactante: para respetar el estilo y las características se realiza la mezcla original con la que se confeccionaba cada uno de los balaustres originales, de los cuales apenas quedan once en pie.

Addiechi se mostró muy satisfecha por el avance de estos proyectos ambiciosos que «permiten recuperar el patrimonio de la ciudad». «Es muchísimo trabajo, mucho esfuerzo físico, mucha logística. Y hay una contribución absoluta de la comunidad», indicó la funcionaria.

La renovada Escalera Imperial también contará con una de las águilas recuperadas del Paseo Explanada Sur. Desde la comuna elevarán la propuesta al Concejo Deliberante para que que se coloque en el pedestal de piedra.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes