viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
TRANQUI

Cómo es la novedosa aplicación para prevenir suicidios desarrollada por estudiantes secundarios

La app "Tranqui" busca acompañar los momentos de crisis permitiendo a los usuarios la creación de un "Plan de Seguridad" para acompañarlos. Además, permite guardar contenido "que te haga feliz" a forma de soporte.

|

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 5 «Amancio Williams», en conjunto con un equipo de extensión de la Facultad de Psicología, diseñaron y lanzaron una aplicación para trabajar en la prevención del suicidio.

La aplicación «Tranqui» está disponible para su descarga en celulares con sistema operativo Android a través de la web y cuenta con casi seis años de trabajo detrás.

«En 2019 llegó la propuesta de la Facultad de Psicología para hacer una ‘app’ de prevención del suicidio, creada por y para adolescentes. Después de la pandemia, en 2022 se retomó el proyecto en el grupo de trabajo entre alumnos y psicólogos», explicó a Canal 8 Pablo, uno de los docentes de la Escuela Técnica Nº 5 que acompaña el proyecto.

En conjunto con el equipo de extensión «Tranqui» de la Facultad, durante el proceso se trabajaron estrategias de promo-prevención de la problemática del suicidio. «Cada año hay alrededor de 703 mil suicidios en el mundo: es un problema global de salud pública y no un acto individual. La mejor forma es prevenirlo», agregó la psicóloga Matea Carranza Barrios.

En la app «Tranqui» se pueden encontrar consejos rápidos para los momentos de crisis, con lugares y números de teléfono para recurrir. Además, fuera de estas situaciones se puede crear un «Plan de Seguridad» con actividades, contactos de emergencia, recursos, videos, fotos, «razones para vivir» y señales de alerta a los que se puede acceder al entrar en crisis y necesitar del soporte. También cuenta con información para la prevención y busca derribar «mitos» en torno a la problemática.

«Este proyecto esta motivado por experiencias personales: es una gran herramienta que nos hubiera ayudado mucho a nosotros en nuestras crisis y esperamos salvar vidas», relató Chiara Enriquez, una de las desarrolladoras.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes