domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Casación absolvió a Analía Schwartz, la docente acusada de abuso sexual en el colegio Gianelli

El Tribunal hizo lugar al recurso presentado por la defensa y rechazó los planteos de la acusación. Los particulares damnificados recurrirán a la Suprema Corte.

|

La maestra Analía Schwartz fue absuelta por segunda vez.

La Sala V del Tribunal de Casación decidió absolver a la maestra de música Analía Schwartz, quien había sido condenada el año pasado a 10 años de prisión por corrupción de menores y abuso sexual en el colegio Gianelli.

En un fallo de 237 páginas, los jueces María Florencia Budiño y Mario Eduardo Kohan decidieron hacer lugar al recurso planteado por la defensa de la de la profesora de música, representada por Patricia Perelló, Mariana Fardín y Martina Papadópulos.

De esta manera, Schwartz fue absuelta por segunda vez de los delitos de corrupción de menores y abuso sexual. No obstante, los representantes de las supuestas víctimas, recurrirán a la Suprema Corte.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

El 6 de enero de 2023, el Tribunal en lo Criminal Nº2 había condenado a la maestra del Gianelli, a 10 años de prisión por los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada por ser cometido por persona encargada de la educación en perjuicio de nueve menores, y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación en un caso.

En el mismo fallo decidió absolver a Schwartz en dos casos de promoción a la corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y por el abuso sexual agravado en perjuicio de 20 menores.

Por el fallo absolutorio, la Fiscalía General, la fiscal María Florencia Salas y los representantes de las víctimas decidieron apelar en instancia de Casación. Por su parte, la defensa de la maestra recurrió a la segunda instancia para revertir el fallo condenatorio.

En su fallo, la Sala V de Casación decidió rechazar los planteos del Ministerio Público Fiscal y de los particulares damnificados en cuanto al fallo absolutorio. No obstante, hizo lugar al recurso de la defensa y decidió absolver a Schwartz por todos los delitos que había sido condenada en enero del 2023.

La maestra había sido denunciada en 2014 por un grupo de padres que aseguraban que sus hijos habían sido abusados durante las clases de música. En 2017, el tribunal  Oral en lo Criminal Nº1 decidió absolver a Schwartz.

El fallo fue apelado y Casación decidió que debía ser juzgada nuevamente. Así fue que en enero del 2023 el Tribunal en lo Criminal Nº2 la condenó a 10 años de prisión. Hoy Analía Schwatz logró su segunda absolución. No obstante, los particulares damnificados ya anticiparon que recurrirán a la Suprema Corte.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes