domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata

Buscan restringir la circulación por avenidas de vehículos eléctricos y bicicletas

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por el concejal radical Gustavo Pujato, que propone implementar "zonas calmas".

|

El monopatín eléctrico es considerado un Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

El concejal radical Gustavo Pujato envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para restringir paulatinamente la circulación por avenidas de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas en General Pueyrredón.

En primer lugar: ¿qué son los VMP? Se trata de «vehículos de una o más ruedas destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización». En el caso de Mar del Plata, es cada vez más común encontrar monopatines o scooters eléctricos en la vía pública. Estos son algunos de los medios de transporte contemplados en este proyecto.

La propuesta de Pujato está basada en la resolución 480/22 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a la que la municipalidad adhirió por medio de la Ordenanza Nº 26.059. Esta norma exceptúa a las bicicletas (incluso las de pedaleo asistido) y a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

Sin embargo, el concejal consideró que, según la legislación vigente en otros países como Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Polonia y Estados Unidos, el régimen de circulación de los VMP «se asemeja en buena medida al de las bicicletas, e inclusive se considera a estas últimas como vehículos de movilidad personal pese a no contar con motorización«. Es por ello que Pujato incluyó a las bicis en su propuesta. «Se trata de los vehículos en los que la carrocería sea el ser humano. No incluye a motos comunes porque ya tienen su legislación», explicó el concejal a Mi8.

En el proyecto se aclara que la restricción se hará por etapas, que irán en consonancia con la implementación de las «zonas calmas», calles calmas y/o ciclovías, con el objetivo de «garantizar las condiciones de seguridad para la circulación de usuarios de VMP y bicicletas».

Las «zonas calmas» son áreas en donde se prioriza al peatón, con circulación vehicular limitada, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y espacios destinados al estacionamiento. Se trata de una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que aconsejó evitar la circulación tanto de VMP como de bicicletas en avenidas, sobre todo en aquellas donde circulan colectivos de línea.

Estas «zonas calmas» y ciclovías se instalarían en arterias próximas a las avenidas. Deberán contar con la señalización pertinente, un sistemas de iluminación LED y la presencia de dispositivos de seguridad para evitar que los usuarios sean víctimas de robos. Además, se especifica que los conductores de VMP y bicicletas no podrán superar los 25 kilómetros por hora y la distancia mínima con cualquier otro tipo de vehículo deberá ser de 1 metro y medio.

De aprobarse la propuesta de Pujato, el sistema sería «flexible» y «se complementará paulatinamente con el sistema de ciclovías y cualquier otro que tenga la misma finalidad». Por último, se especifica que el Departamento Ejecutivo tendrá que enviar una evaluación de las medidas adoptadas en un lapso de 4 meses y un detalle de la aplicación de nuevas «zonas calmas», en caso de que el proyecto se convierta en ordenanza.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes