viernes 24 de mayo de 2024
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¿CAFECITO?

Buscan instalar la semana del café de especialidad en Mar del Plata

La propuesta valora el crecimiento del rubro en Mar del Plata, que entre 2020 y 2021 se ubicó como la segunda ciudad de Argentina con más cafeterías de especialidad.

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El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza frente al Concejo Deliberante que busca instalar en la ciudad la «Semana del Café de Especialidad».

Esta propuesta valora que el sector cafetero de Mar del Plata se encuentra en un constante crecimiento y tiene como valores característicos «la sostenibilidad y el comercio justo«, por lo que pone en consideración la creación de esta semana para su fomento y reconocimiento.

Además, el texto enviado por los concejales Emiliano Recalt y Cecilia Martínez de LLA señala que entre fines del 2020 e inicios del 2021 Mar del Plata se convirtió en la segunda ciudad de Argentina con más cafeterías de especialidad.

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De votarse positivamente la ordenanza, el Emturyc será el encargado de establecer la fecha en el calendario de actividades anuales de General Pueyrredon. Además, junto a la secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada deberán programar acciones conducentes a su celebración, con actividades artísticas, promociones, capacitaciones y demás acciones que fortalezcan al sector.

¿Qué es el café «de especialidad»?

La Asociación del Café de Especialidad (Speciality Coffee Association -SCA-) ha definido el café de especialidad como café 100% Arábica, producido en su totalidad de manera artesanal y con una puntuación de sabor superior a los 80 puntos de 100, realizada por un “Q grader” o catador certificado por la SCA.

El concepto de café de especialidad, o café premium, lo difundió la noruega Erna Knutsen en la revista británica Tea & Coffee Journal, en 1974. En ella habló por primera vez de los granos producidos en pequeños lotes con perfiles únicos, detalló la calidad que los caracteriza desde su cosecha hasta la taza final y resaltó la importancia del buen trato a los agricultores y cuidado del producto hasta llegar al consumidor.

La cosecha de este tipo de granos emplea recursos renovables, propios de cada zona donde se cultiva, de una manera respetuosa con el cuidado del ambiente. Además, las fincas donde se siembra el café de especialidad suelen ser de pequeños productores, permitiendo a los mismos recibir un mayor precio por un producto de mayor calidad, favoreciendo así al comercio.

El proyecto de La Libertad Avanza asegura que el café de especialidad tiene en cuenta a los negocios locales y el capital humano que hay detrás y que lo hace posible, por lo que cada taza de café se caracteriza por la identidad del propio café, estimula a los productores a planear su producción según las condiciones de la tierra, el clima, la altitud, las variedades, monitorizando los procesos de producción para así conseguir un perfil aromático particular, único para cada producción.

El grano a utilizar en este tipo de infusión debe recogerse en su punto óptimo de madurez. Se recolecta manualmente, escogiendo únicamente las cerezas maduras y es secado con procesos tradicionales sin apurar el tiempo. Cada café es tostado de acuerdo a un perfil que permita extraer las notas de ese café. Para eso, el tueste es menos intenso que el comercial, que busca esconder los defectos de los granos quemando el café para que prevalezca el amargo. El tostador de café de especialidad enfoca su tueste a realzar las notas y características únicas de cada grano de café.

Las cafeterías de especialidad brindan a los amantes del café una nueva experiencia: son el lugar donde termina el viaje de la semilla del café y donde culmina la experiencia cafetera y exige el barista -la persona encargada de preparar el café- tenga un amplio conocimiento sobre café, sobre métodos de preparación: la máquina de expresso, los métodos de filtro, infusión, etc.

Además, debe de saber cómo afectan los diferentes parámetros, como el tamaño de la molienda, la temperatura del agua, la ratio de agua/café etc. Y, por último, debe saber cómo transmitir todo esto al cliente de forma que este lo pueda llegar a apreciar tanto como él y sea consciente del esfuerzo y trabajo que todos los involucrados han puesto para que pueda disfrutar de esa taza de café.

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