martes 16 de abril de 2024
20.4 C
Mar del Plata

Blockchain, explicado desde cero: qué es y para qué sirve

Pablo Wende junto a Leo Elduayen y Jimena Vallone cuentan de qué se trata, qué usos tiene hoy y cuáles son sus posibilidades de expansión en los próximos años.

|

El término blockchain es superconocido. Sin embargo ¿Sabemos realmente qué es y para qué sirve? Se trata de una herramienta revolucionaria que funciona como una suerte de libro de contabilidad digital que almacena datos de cualquier tipo.

Una sus características principales es que es segura, ya que no depende de ningún organismo, nadie es propietario y todos los participantes contribuyen en su funcionamiento, por eso está tan vinculada al mundo de las criptomonedas.

QUÉ USOS SE LE DA A LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Kicillof inaugurará la ampliación de un CAPS en General Pirán - El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presidirá este jueves 18 de… Ver nota >

La llegada de las criptomonedas permitió una primera aplicación de la tecnología blockchain porque permite resguardas o validar distintos tipos de información, de manera automática y transparente sin que nadie pueda manipularlos.

Por ejemplo, mediante esta herramienta se llevan adelante contratos inteligentes hasta transacciones de criptomonedas, todo bajo un sistema seguro. También permite validar la propiedad de los NFT e incluso se implementó para la compra de entradas para recitales u otro tipo de eventos, permitiendo saber si el ticket es legítimo.

Otro ámbito donde se implementó fue en el sanitario, con la posibilidad de contar con una ficha médica digital única, que se va actualizando a medida que la persona realiza nuevos chequeos médicos.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Ciberestafas sin control: advertencias y consejos para evitar caer en ellas

La tecnología blockchain está presente en nuestro día a día, aunque todavía no de una manera masiva. Para que esto suceda será necesario que haya más usuarios confiando en ella y utilizándola.

Pablo Wende junto a Leo Elduayen y Jimena Vallone cuentan detalladamente de qué se trata, qué usos tiene hoy y cuáles son sus posibilidades de expansión en los próximos años.

BLOCKCHAIN ¿PARA EL PAGO DE PLANES SOCIALES?

El legislador porteño Darío Nieto presentó un proyecto de ley para que en los diferentes programas y asistencias sociales que brinda el Gobierno de la Ciudad se incorpore la tecnología Blockchain «con el fin de mejorar la transparencia y que haya trazabilidad en los fondos públicos».

Nieto, quien ofició como secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, subrayó que si se convierte en ley, el Estado porteño tendría «el control total de los beneficiarios que reciben ayuda social y se eliminan a los intermediarios, que muchas veces se quedan con `su parte´».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes