domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata

Banca 25: fuertes críticas al intendente por la unificación de Turismo y Cultura

Distintos representantes del ámbito cultual marplatense expusieron en el Concejo Deliberante. "Este es un decreto que surge de la ignorancia", planteó el extitular del área Nino Ramella.

|

Nino Ramella, el primero que tomó la palabra en la banca 25 del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante habilitó la banca 25 para que distintos representantes del ámbito cultural marplatense puedan expresarse respecto a la unificación de la secretaría de Cultura con el Ente de Turismo. En simultáneo, trabajadores, docentes, feriantes y allegados se manifestaron frente al palacio municipal en un nuevo «Culturazo».

En primer lugar, hizo su exposición Nino Ramella, primer director del Centro Cultural Victoria Ocampo y ex secretrio de Cultura. En el inicio de su discurso, llamó a los concejales a cuestionarse cuál es el alcance real de «lo cultural». «Hay instalado en el imaginario colectivo que la cultura está relacionada con el arte. Por supuesto que el arte tiene que ver con la cultura, pero es un reduccionismo que debemos tratar de desarmar y que llega a los gobiernos», expresó.

«La dimensión de lo cultural va muchísimo más allá de lo que generalmente se piensa. En este sentido, y si tenemos esa consideración, tenemos que enfrentarnos a la realidad que estamos viviendo, a este momento de crisis. ¿Qué puede hacer Cultura, si uno piensa que la dimensión cultural tiene que ver con el comportamiento de la gente? Mucho. Circunscribir cultura al arte es lo que nos está haciendo torcer la idea de lo que podemos hacer», opinó Ramella.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Créditos UVA: las claves para conocer las ofertas y elegir la mejor opción - La vuelta de los créditos hipotecarios UVA generó polémica. Mientras que diversos bancos sumaron su… Ver nota >

Para culminar su presentación, expresó que «se necesita un proyecto». «Cuando se habla de la reducción de los costos… ¿saben lo que es costoso? Que no haya gestión. Lo costoso es no tener una propuesta«, dijo. Por último, apuntó contra el intendente: «Este es un decreto que surge de la ignorancia y también de la especulación oportunista electoral, porque trata de conectar con esta corriente mayoritaria de desguace del Estado y de sacralización del mercado».

Luego, la pintora Stella Maris Privatto cuestionó al gobierno municipal, ya que considera que el decreto que unificó Cultura con Turismo «parece estar más asociado a una intención de resarcir moralmente a los afectados por el error cometido, e incluso a salvar la imagen pública empañada, que a intervenir sobre una problemática que requiere solución inmediata».

La artista Stella Maris Privatto leyendo su presentación en contra de la unificación de Cultura y Turismo.

Privatto profundizó más acerca de la medida tomada por Montenegro. «Si en el mejor de los casos corresponde a la estrategia de una política cultural, ¿por qué se tomó el camino de imponer por decreto, en lugar de plantearlo como un proyecto participativo, contando con los agentes culturales y organizaciones involucradas?», preguntó.

También tuvieron la posibilidad de exponer acerca de este tema Cristina Ruiz, Ana Villasanti, Juliana Lizardo, Leandro González, Leticia Capelletti, Juan Francisco Rodríguez Anido y Laura Isabel Romero.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes