domingo 3 de marzo de 2024
14.4 C
Mar del Plata

Balotaje en Brasil: exbolsonarista Thronicke se declaró neutral y se esperan otras definiciones

|

El camino hacia el balotaje en Brasil podría contar hoy con algunas certezas sobre su definición si los partidos de la tercera y cuarto candidatos de la primera vuelta, Simone Tebet (4,1%) y Ciro Gomes (3%), anuncian su decisión de apoyar o no a Lula da Silva o Jair Bolsonaro, resolución que ya adoptó la quinta postulante, la exbolsonarista Soraya Thronicke, quien se declaró neutral.

Thronicke, que el domingo cosechó 0,51% de los sufragios, dijo que no brindará su apoyo para el balotaje a ninguno de los dos aspirantes más votados, el exmandatario Lula y el presidente Bolsonaro, a quienes calificó como «bandidos».

Exbolsonarista y parte de la derecha extrema vencedora en 2018, Thronicke pertenece a Unión Brasil, fuerza que oficialmente no decidió si apoyará a algún candidato debido a que también posee contradicciones internas debido a sus alianzas regionales de ocasión tanto con Lula como con Bolsonaro.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

«Ninguno de esos bandidos merece mi apoyo», dijo la senadora, que llegó al Congreso de la mano de Bolsonaro con la bandera de la Operación Lava Jato que detuvo injustamente a Lula en 2018 y lo retiró de la elección.

En tanto, el Partido Novo, la fuerza neoliberal que acompaña a Bolsonaro en varios estados, que obtuvo 0,47%, oficialmente, decidió declararse neutral tras el 0,47% de su candidato Felipe Dávila, un empresario libertario.

Esta fuerza, de todos modos, está quebrada institucionalmente y tiene como su principal figura el exliberal y actual libertario bolsonarista Romeu Zema, quien logró la reelección con el 57% como gobernador de Minas Gerais, estado donde en la presidencial venció el expresidente.

La campaña de Lula esperaba para este martes la definición del Partido Democrático Laborista de Gomes, cuarto con 3,04% para definir el apoyo a Lula. Inicialmente el PDT pidió que se acepten tres propuestas de su candidato para apoyar la candidatura del líder opositor.

Existen conversaciones para que se sume también a la campaña de Lula Simone Tebet, del MDB, la tercera con 4,1%, dijo ayer la presidenta del PT, Gleisi Hoffman.

El MDB tiene varias alas y una de ellas, lideradas por el senador Renan Calheiros, del estado de Alagoas, está alineada con Lula, así como los directorios de los estados de Pará y Amazonas, en el norte amazónico.

También se negocian apoyos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el interior de San Pablo, donde Bolsonaro sacó ventajas sobre Lula.

El líder opositor recibió 48,43% de los votos y necesita 1,6 punto para ganar su tercera presidencia.

Bolsonaro, en tanto, prepara un aumento de los subsidios a la población más pobre que se volcó a votar a Lula en la periferia de las grandes ciudades: según trascendió, alista un paquete para pagarle un aguinaldo anticipado al plan Auxilio Brasil para las mujeres el viernes 28 de octubre, dos días antes de la elección.

El presidente, del Partido Liberal, que logró 43% de los votos sorprendiendo a toda la clase política y contrariando a las encuestas, comenzó un operativo para erosionar la base de la clase baja de Lula en la región noreste con un plan para enviar a los principales referentes evangelistas a convencerlos de votar por él.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes