jueves 30 de mayo de 2024
10.8 C
Mar del Plata
HCD

Avanza el plan para prohibir los caños de escapes ruidosos en Mar del Plata

El proyecto, del concejal Miguel Guglielmoti (UP), fue aprobado en la comisión de Movilidad Urbana. Ahora será tratado en la de Legislación. La iniciativa es para proteger a las personas con trastorno del espectro autista.

|

Marzo del 2024 registró la mayor cantidad de motos robadas desde el 2015.

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó este lunes el proyecto de ordenanza para prohibir la utilización de caños de escape modificados o libres. La iniciativa, del concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti, deberá ser tratada en la Comisión de Legislación. 

“Buscamos establecer una normativa que contemple excepciones y que al mismo tiempo resuelva un problema que tiene una gravedad considerable para nuestros vecinos”, consideró el edil, que para elaborar este proyecto aseguró haberse reunido con instituciones que exigen una legislación que proteja -principalmente- a las personas con trastorno del espectro autista frente a la contaminación sonora y los ruidos molestos que generan algunos autos y motos. 

La ordenanza establece multas para aquellas personas con vehículos que no cuenten con caño de escape homologado o que hayan sido modificados. Los cargos serán del 30% de un salario mínimo del personal municipal. 

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Este viernes se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Mar del Plata - Según informaron fuentes oficiales, este viernes se normalizará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC)… Ver nota >

Según Guglielmoti, el proyecto contempla algunas excepciones: por ejemplo, los vehículos que en circunstancias temporales y especiales participen de actividades, exposiciones o competencias habilitadas dentro del ejido urbano, siempre que tengan un permiso para esas ocasiones y se circunscriba al circuito habilitado para tal fin.

Sobre el tratamiento legislativo que debe afrontar el proyecto, habiendo sido aprobado en Movilidad Urbana, Gugliemotti destacó que se conversó con todos los espacios políticos, que se realizaron modificaciones y se mejoraron distintos aspectos de la iniciativa. “Creo que logramos una iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los bloques políticos, por lo cual espero que prontamente cuente con la aprobación definitiva para que el Intendente aplique rápidamente la normativa”, deslizó el concejal de UP. 

Por último, el edil recordó que esta propuesta surge de la campaña de concientización “Tu escape hace daño” en el Teatro SMATA y cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoristas, el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica y la asociación civil Mundo Azul TEA Mar del Plata.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes