domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
INVESTIGACIÓN

Audios impactantes: así operaba la banda que realizaba entraderas a ancianos

Obtienen los datos de sus víctimas llamando a los teléfonos fijos y haciéndose pasar por personal de la Municipalidad o de empresas de telefonía.

|

Parte del diálogo en el que un delincuente intenta sacarle información a la víctima.

Una banda que realizaba entraderas a ancianos en Mar del Plata y el Gran Buenos Aires obtenía los datos de sus víctima haciéndose pasar por empleados municipales o de empresas de telefonía.

Los audios obtenidos de las escuchas telefónicas revelaron cómo actuaba la banda que realizó entraderas a ancianos en Mar del Plata y en Gran Buenos Aires. El modus operandi consistía en llamar al teléfono fijo de distintas viviendas haciéndose pasar por encuestadores que trabajaban para el Municipio.

Les decían que se trataba de un censo para establecer si en la casa vivían adultos mayores de riesgo. Así obtenían información de cuantas personas vivían en la casa y de qué edades para luego ir a asaltarlas.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

En uno de los audios, el teléfono lo atiende una mujer que dice que tiene 80 años y su marido 82. El delincuente que se hace pasar por un empleado municipal le dice que en la semana van estar pasar para realizar el censo.

La investigación, a cargo del fiscal Mariano Moyano, se inició en febrero de este año cuando la banda asaltó a una mujer de 88 años en una vivienda del barrio Villa Primera. En esa ocasión se llevaron dinero en efectivo y una alianza.

Los investigadores pudieron determinar que tras el robo, los delincuentes escaparon en un auto conducido por una mujer. En busca de la sospechosa, se allanaron dos departamentos ubicados en Termas de Río Hondo al 3100. Allí se secuestraron teléfonos celulares y distintos elementos que permitieron identificar a la mujer.

Los investigadores realizaron media docena de allanamientos para poder dar con los integrantes de la banda.

El 21 de marzo, el fiscal ordenó la detención de Lucía Galli de 23 años, quien fue apresada cuando caminaba por Arturo Alío entre Alvarado y Castelli en el barrio Belisario Roldán.

Tras la caída de la mujer, se pudo identificar a otro de los integrantes de la banda, un hombre de 25 años. El 9 de abril, la policía allanó una vivienda del barrio Belisario Roldán y tras no poder dar con el sospechoso se libró la orden de captura.

Lucas García fue detenido el 13 de abril en la esquina de Roca y Chilavert. Tras negarse a declarara ante el fiscal Moyano, fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

A raíz de la detención de García, los investigadores allanaron tres viviendas ubicadas en los barrios Bosque Grande y Las Heras. allí se secuestraron teléfonos celulares con información sustancial para la causa.

Los investigadores pudieron determinar que la banda no sólo actuó en Mar del Plata. Habría cometido otros asaltos a ancianos en distintos puntos del Gran Buenos Aires.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes