miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
FAUNA

Aparecieron decenas de pingüinos muertos en la costa de Mar del Plata: cuáles son los motivos

Estas aves marinas fueron registrados en cantidad tanto en las playas de la zona norte de la ciudad como del puerto. Especialistas explicaron a Mi8 el porqué de este fenómeno.

|

El WhatsApp de Canal 8 se llenó de notificaciones de distintos usuarios, los cuales enviaron un mismo mensaje de preocupación acerca de un fenómeno que se está dando en las costas de Mar del Plata: la repentina aparición de decenas de pingüinos muertos, localizados tanto en las playas de la zona norte -Camet- como del puerto -Punta Mogotes-.

En torno a esta situación, Mi8 se comunicó con Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina. Al respecto, el especialista detalló a este medio que el registro de estas aves marinas sin vida en la parte costera de la ciudad “es algo que está ocurriendo en esta época de los últimos 15 años con mayor continuidad”.

Pingüinos muertos registrados en Mar del Plata

En esa línea, Lorenzani explicó cómo se desarrolla la llegada de dichos animales a estos lares: “La mayoría de los ejemplares son juveniles. Se produce una migración de lo que es punta-tombo: cuando termina la reproducción, que ya son juveniles o adultos, emigran hacia la zona del norte, en frente a Brasil, donde se alimentan, y luego para agosto vuelven a las pingüineras. En esta migración, desde hace ya varios años, se viene registrando salidas de animales que están muy flacos o directamente enfermos. La mayoría tienen estas características: son juveniles y extremadamente flacos”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

“Hay diversos motivos. Puede ser porque no encuentran la comida en su ruta marítima, por sobrepesca o por cambio climático. O también puede ser otro factor que tenga que ver con la selección natural. En todas las especies de animales no sobreviven un 100%. Siempre hay un porcentaje que no llega a la adultez”, describió.

En relación al plazo en el que transcurre esta lamentable tendencia, Lorenzani concluyó: “Por lo general comienza a principios de marzo, fines de febrero. En abril y mayo ya disminuye muchísimo”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes