lunes 27 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
ATENCIÓN

Alertan por un ciclón extratropical que provocará olas de hasta ocho metros en Mar del Plata

Profesionales recomiendan mantenerse alejados de la zona costera durante todo el lunes, cuando se verán olas de hasta 4 metros en la costa y de hasta 8 mar adentro.

|

Costa de Mar del Plata.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en su último Pronóstico de Olas, detectó que la Costa Atlántica recibirá «intensidades de viento temporal muy fuerte, a más de 90 km/h en alta mar y un mar de fondo que avanzará produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes«.

Este fenómeno, que es más habitual en épocas invernales, se formará alejado de la línea costera por lo que, si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo que generará, en Mar del Plata, olas de ente 2,5 y 8 metros de altura en distintos sectores del mar.

Estas condiciones se dan por el «intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, asociado a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas», explicó
Christian Garavaglia, meteorólogo y jefe de redacción de Meteored en su publicación.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

El mar de fondo provoca que el movimiento de las olas se propague fuera de la zona donde se ha generado, llegando a lugares más alejados. En esta situación, el estado alterado del mar no tiene relación con el viento en el lugar mismo, sino que su causa es el viento que se originó en áreas alejadas. «El mar de fondo no debe confundirse con un tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar», explicó Garavaglia en el texto.

Con estas características adversas en el Mar Argentino es que en Mar del Plata se prevé un domingo soleado, quizás con algún chaparrón aislado en la tarde del lunes, pero con viento del sur o sudoeste con velocidades regulares a fuertes, presentando ráfagas de entre 50 y 70 km/h.

Lo que llamará la atención, entonces, será el estado del mar: se verá muy embravecido aguas adentro y con olas de entre 2,5 y 5 metros entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, aumentando a valores de 5 a 7,5 metros de altura para la mañana del lunes.

Los mapas expuestos por Meteored Argentina muestran el comportamiento de la variable oleaje total, en donde se puede observar estimaciones de 3 a 4 metros en la zona más próxima a la costa de Mar del Plata, marcando como periodo más crítico las horas entre el mediodía y la tarde del lunes, mostrando valores que rápidamente ascienden al rango de 5 a 8 metros mar adentro, en concordancia con lo indicado por el SHN.

Frente a estas estimaciones, los profesionales analizan el impacto que podría provocar el evento mareológico en la línea costera y se busca prevenir a los vecinos y vecinas por posibles complicaciones y daños en las zonas muy expuestas.

Particularmente, alertan por el rompimiento de grandes olas que podrían inundar la calzada de distintos sectores de la costa marplatense. Ante esta situación, recomiendan permanecer alejados de la línea costera durante el domingo y, especialmente, el lunes y evitar cualquier actividad dentro del mar.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes