lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata

Alberto Fernández en IDEA: “En la campaña electoral nadie habla de la pandemia“

El Presidente de la Nación brindó un discurso en la 59º edición del coloquio de Idea en Mar del Plata y sostuvo que “se genera empleo pero los sueldos no acompañan como corresponde“

|

En el marco del inicio de la 59º edición del coloquio empresarial de IDEA, el Presidente de la Nación Alberto Fernández se hizo presente, formó parte de la apertura y dio su discurso, en el cual repasó la actualidad económica del país, los BRICS, opinó sobre las campañas electorales y el funcionamiento de la justicia nacional.

Desde el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la organización compuesta de medianas y grandes empresas comenzó este miércoles, con participación de referentes locales de multinacionales, sindicalistas y directores de medios concentrados de comunicación.

Allí, el mandatario destacó que “a pesar de todos los problemas que pasamos“, como la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, “todavía seguimos creciendo“ como país, al reseñar que la actividad industrial del primer semestre de 2023 fue “12,8 más alta“ que en el primer semestre de 2019, cuando inició su gestión. En tanto, comentó que “en la campaña electoral nadie habla de la pandemia de Covid, y fue un “hecho catastrófico del mundo en el que murieron alrededor de 15 millones de personas“.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

En esa línea, Fernández sostuvo que, durante 2020, el PBI global cayó “4,4%“ y el de Argentina descendió 9,9%. 9 millones de personas en el país fueron salvadas por la salud pública, e increíblemente la salud pública es un tema en debate en estas elecciones“.

Al exponer en el Coloquio de IDEA, el Presidente admitió que también “se genera empleo“ pero «los sueldos no acompañan como corresponde“, un “fenómeno que ocurre no sólo en Argentina“ porque, por ejemplo, “lo vivió el entonces presidente de estados Unidos, barack Obama, en 2008, cuando los empleos de pagaban de una forma antes de la crisis y de otra forma después“.

Por otra parte, Fernández sostuvo que “estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa“. Por ende pidió “desideologizar“ los análisis sobre la incorporación de Argentina a ese bloque comercial. Además, agregó: “En los BRICS están los dos mercados más grandes del mundo“, en referencia a China e India, y destacó que “Argentina tiene ahí, además de Brasil, a la mayor parte del destino de sus exportaciones“.

En su discurso también enfatizó sobre el Sistema Judicial Nacional: “Si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente“. Señaló que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido “fracasaron“ porque ese servicio del Estado está “colonizado“ y “entonces es muy posible producir cambio“.

“No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral“, dijo el mandatario en el Coloquio de IDEA, y alertó ante los empresarios: “El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes“.

Finalmente, aseveró que “un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto“, al estimar que la “distribución del ingreso“ es un “tema central para lograr una sociedad en armonía“, un fenómeno que vio “en sociedades muy desarrolladas“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes