jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata

Alberto Fernández arribó a Francia para reunirse con Macron

Como parte de la gira internacional que también lo llevará a Indonesia, en donde participará de la Cumbre del G20.

|

El presidente Alberto Fernández arribó a Francia para dar comienzo a una nueva gira internacional que también lo llevará a Indonesia, en donde participará de la Cumbre del G20 en Bali.

Durante el viaje, que duró aproximadamente 13 horas, el mandatario no se acercó a la delegación de periodistas que acompañó a la comitiva hasta una vez aterrizado el avión en el Aeropuerto de París: en cambio, optó por dormir y permanecer con sus funcionarios en el sector específico designado.

Luego de las críticas recibidas por la cantidad de personas que lo acompañaron en su visita a Estados Unidos, esta vez optó por rodearse de tres funcionarios de su entorno: la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la embajadora argentina en la UNESCO, Marcela Losardo; además de la primera dama, Fabiola Yañez.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

En su paso por tierras galas, el jefe de Estado participará del Foro de París por la Paz y también mantendrá una reunión bilateral con su par local, Emmanuel Macron, en la que abordarán en conjunto las «oportunidades de la Argentina» ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. Ambos mandatarios se reunirán a solas el jueves 10 de noviembre a las 13:45 (hora argentina).

El mandatario volverá a plantearle a su par que «no pueden ser los países en desarrollo y, entre ellos, los de América Latina, quienes paguen los costos del enfriamiento de la economía global».

Luego del encuentro a solas, y en el marco del Foro por la Paz que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre, el Presidente participará del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital.

El viernes deberá cumplir con una abultada agenda que iniciará a las 7 (hora argentina) con la Ceremonia del 104° Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 y al mediodía escuchará las palabras de Macron en el Panel «Universalismo: el desafiado por la Guerra en Ucrania».

A las 14 (hora argentina), se reunirá con su pares de Francia y de Colombia, Gustavo Petro, para formar parte de un encuentro que tendrá como tema la situación en Venezuela.

Cercano al Presidente, el francés viene de protagonizar un intercambio con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la COP27 en Egipto, en el que le planteó la posibilidad de iniciar un trabajo bilateral «que sea útil para el país y la región».

Por último, asistirá a la cena protocolar que dará el presidente local, como es costumbre, para el sábado reunirse con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cumbre del G20

La segunda parada de su gira lo llevará a visitar la ciudad de Bali, en Indonesia, para asistir a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará el 15 y 16 de noviembre y tendrá como eje central la recuperación de los países luego de la pandemia de coronavirus.

A la Cumbre asistirá también el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Arguello, y se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

En calidad de presidente Pro Témpore de la CELAC, Alberto Fernández, buscará llevar la voz del continente a la cumbre de Líderes del G20.

El intercambio entre los mandatarios que forman parte del Grupo estará articulado por tres sesiones de trabajo: en la primera se abordará la seguridad alimentaria y energética, la segunda estará en enfocada en salud y la tercera apuntará a la transformación digital.

La Presidencia del G20, a cargo de Indonesia, «propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión» del evento internacional, tal como indicaron fuenes oficiales.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes