domingo 23 de junio de 2024
8 C
Mar del Plata
AGRO

Alarma entre los productores rurales de la ciudad por aumentos desiguales en el Inmobiliario Rural

Desde la Mesa de Enlace bonaerense pidieron una prórroga al gobierno de Axel Kicillof en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural tras notar inconsistencias en las boletas. Se registraron aumentos que van del 200 al 500%. Desde la Sociedad Rural de Mar del Plata están a la espera de los porcentajes de aumento en General Pueyrredon.

|

Muchos productores agropecuarios recibieron aumentos del 200 al 500%.

Los productores rurales de General Pueyrredon y del resto de la provincia de Buenos Aires demostraron su preocupación ante la «enorme cantidad de inconsistencias en las boletas emitidas por ARBA«. Por esta razón, la Mesa de Enlace bonaerense pidió una prórroga en el pago de la cuota del Impuesto Inmobiliario Rural al gobernador Axel Kicillof.

La petición se realizó en un comunicado enviado por la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

La razón por la que este espacio solicita la prórroga es el hecho de que muchos productores recibieron boletas del Impuesto Inmobiliario Rural con aumentos que rondan en el 200 y el 500%. Se trata de un tributo de cuatro cuotas, que se paga de forma trimestral.

En este sentido, expresaron que «dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales». Además, manifestaron que, de no corregirse estas inconsistencias, «la Mesa de Enlace se declarará en estado de alerta ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos».

Este mismo reclamo ya había sido elevado hace 10 días, donde también se solicitaba «reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico que fueron quitados imprevistamente por ARBA».

En General Pueyrredon siguen con atención este conflicto. El presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Juan Carlos Petersen, declaró a Mi8 que aún no tienen los números exactos del aumento de este gravamen en el partido, pero aseguró que se trata de una medida ideada únicamente para recaudar.

Además, mencionó que en la Mesa de Enlace nadie sabe en base a qué se realizaron estos incrementos, que son desproporcionados, aún entre campos vecinos. «Carbap está viendo las inconsistencias ilógicas que notan los vecinos. Uno tiene un aumento de un 200% y otro un 500% y nadie sabe exactamente por qué», sostuvo.

Juan Carlos Petersen
Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

«Los aumentos en algunos casos son feroces. Carbap en la provincia de Buenos Aires está intentando conseguir prórrogas porque no entienden qué base usaron, porque es absolutamente ilógico«, añadió.

Para graficar la situación, Petersen explicó que se han registrados estos incrementos desiguales «con alambrado de por medio». «No entienden si es por la cantidad de hectáreas o por el uso de la tierra. Nadie sabe el criterio que usaron y quién realmente lo hizo», añadió.

Petersen explicó que, evidentemente, primero hubo un «revalúo de las tierras» y luego se implementó la suba. Además, agregó que se había pactado con el gobierno provincial «incrementos por escala», pero que nunca iban a pasar la línea del 200%. «La plata no alcanza, pero otra vez le sacan al campo. Nadie sale a dar la cara sobre estos aumentos», manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

Petersen agregó otras cuestiones que, según su visión, perjudican al sector agropecuario hace tiempo. Por ejemplo, la quita del 15% del Impuesto Inmobiliario por buen cumplimiento de pago.

Además, mencionó que la provincia de Buenos Aires es la única en Argentina al que se le cobra un complemento a ese gravamen, y que tuvo la misma suba. «Al que tiene más de dos parcelas de tierra se le cobra el complemento. También pasa con casas y autos. Es totalmente inconstitucional. La impuso el exgobernador Daniel Scioli, que dijo que iba a ser transitorio, y quedó fijo«, explicó.

«Es injusto, porque al que tiene tres parcelas de 100 hectáreas se lo hacen pagar, pero al que posee una parcela de 800 hectáreas no«, remarcó. Por otra parte, acusó a los municipios de imponer «tasas disfrazadas y fijadas sobre cualquier cosa», con el sólo fin de recaudar.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes