miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata

Advierten por la caída de piñas gigantes en la plaza Mitre

En los últimos días se registraron eventos alarmantes en la plaza ubicada en centro, una de las más concurridas de la ciudad, especialmente en el sector cercano a los juegos infantiles.

|

La plaza Mitre se volvió en los últimos días escenario de un evento poco frecuente que reviste peligrosidad para los transeúntes y en especial para los niños que buscan diversión en el sector de juegos infantiles, la calesita o los clásicos carritos de alquiler y bicicletas.

Uno de los árboles más grandes de la plaza, una araucaria ubicada en la manzana de Hipólito Yrigoyen entre la avenida Colón y Brown, comenzó a desprender sus enormes frutos y caen no solo en el pasto sino también en uno de los corredores más frecuentados que conecta una de las aristas del parque con el monumento a Bartolomé Mitre.

La actividad en la plaza es incesante y se ven grupos de personas esparcidas a toda hora bajo los árboles. Días atrás, un piñón de araucaria cayó a pocos metros de un padre que buscó sombra junto a su hijo y registró en imágenes la dimensión de lo que podría haber terminado en un evento desafortunado.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

El testigo de la caída del proyectil vio cómo uno de los parqueros se acercó al instante a recogerlo, pero se quedó pensando en que los daños podrían haber sido hasta trágicos. Por eso envió su registro a este medio, buscando mayor información.

El paisajista Nicolás Antoniucci, uno de los dueños del vivero homónimo, especificó en contacto con Ahora Mar del Plata que el árbol en cuestión es una «araucaria imbricata», conocido popularmente como «pino paraná», una especie nativa del norte argentino.

«Están en algunas plazas, como la Mitre o la Santa Mónica, en la Diagonal del Ombú, y una caída de estos piñones es similar a la de un bloque de madera de entre 2 o 3 kilos. Si le llega a caer a alguien desde esas alturas, sería como si MIke Tyson te pegara una piña en la cabeza. Realmente es peligroso», graficó el especialista.

En sintonía, agregó que «al tratarse de un espacio público deberían existir advertencias», en un evento que se prolonga por cerca de 20 días en un período de entre uno o hasta tres años.

Al ver las fotos que se registraron en una de las plazas más concurridas de la ciudad, Antoniucci insistió sobre la peligrosidad y alentó a las autoridades a que coloquen con necesidad de «urgencia» dispositivos como «una red o un vallado, junto a cartelería de advertencia».

«Ponerte frente a uno de estos árboles es estar ante algo así como un fósil viviente, son plantas coníferas anteriores a los pinos modernos y lo que estamos habituados a ver. En Mar del Plata tenemos algunas pero la mayoría están en parque privados», distinguió, al recordar que un evento similar se registra en algunos países del Caribe con plantas de cocos, donde se desalienta permanecer cerca de ellas por la peligrosidad del caso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes