domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Adorni respondió al reclamo de deuda por parte de la provincia: «Cero pesos se les debe»

El vocero presidencial desestimó la denuncia del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, de que Nación cortó un flujo de $5,8 billones vinculados a fondos, programas y obras suspendidas.

|

El vocero presidencial Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió en su habitual conferencia de prensa a los reclamos de los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y desestimó la “asfixia” que denunciaron desde el territorio bonaerense. 

«Con respecto a lo que expresaron funcionarios de la provincia de Buenos Aires, dentro de la lógica de decir absolutamente cualquier cosa, vale la aclaración: con la provincia de Buenos Aires no hay deuda en cuanto a los flujos normales y habituales, cero pesos se les debe”, planteó.

Las declaraciones de Adorni se dieron luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, denunciara que el gobierno de Javier Milei cortó un flujo de $5,8 billones relacionados con fondos, programas y obras suspendidas de parte de Nación para la provincia.

Bianco describió a esta situación como “un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense”. «No se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof ni con el gobierno de la provincia, sino con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas para la provincia de Buenos Aires”, expresó ayer en una conferencia de prensa.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.

Ante estas declaraciones, Adorni aclaró: “La coparticipación es de transferencia automática, así que no veo por qué debe haber deuda, es imposible que exista deuda en esos términos»

«Entiendo que a lo que se refiere es a deuda en obras no terminadas y somos gustosos a que si ellos consideran que hay que terminarlas, que las terminen. Entendemos que las provincias tienen que hacerse responsables de determinadas cuestiones, algo que hasta ahora no ocurría”, amplió.

La deuda corresponde a transferencias no automáticas de distintos fondos que el Gobierno nacional cesó. Algunos fueron judicializados de parte de la gestión de Kicillof, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) o el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

En total, se realizaron cuatro presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, luego de agotar la instancia administrativa. Sin embargo, el máximo tribunal no se pronunció aún.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes