domingo 25 de agosto de 2024
6.7 C
Mar del Plata
TURISMO

Vacaciones de invierno en Buenos Aires: un recorrido turístico y gastronómico para disfrutar en un fin de semana

La visita a la Ciudad de Buenos Aires durante este receso invernal es imperdible: su oferta turística y gastronómica no para de crecer. Mirá algunas de las opciones para conocer en esta nota.

|

Gran parte del país inició este lunes un nuevo receso invernal en el que los marplatenses disfrutarán de sus días en familia, mientras que algunos buscarán escaparse por lo menos un fin de semana para respirar aires de otra ciudad.

Entre los destinos más elegidos, por la variedad de opciones turísticas, culturales y gastronómicas que ofrece y los cortos 415 kilómetros que la separan de “la feliz”, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, a donde viajó Mi8 para vivir una experiencia completa durante 48 horas.

Spoiler alert: su oferta en hotelería, gastronomía, cultura, deportes, música, espectáculos y seguridad -es la primera ciudad del país en tener Policía Turística– la convierten en una opción viable para todo aquel que quiera huir un poco de la rutina y regalarse unos días capitalinos.

“La ciudad de la furia” tiene variedad de propuestas para todos los gustos: existe la chance de pasar un finde foodie recorriendo sus renovados paseos gastronómicos, como la hermosa “Vía Viva” a la par del Barrio Chino, o sus restaurants icónicos, como la parrilla “Don Julio”, única con Estrella Michelín en la provincia, y combinar ese placer con decenas de tours culturales que nutren a los turistas de nuestra historia, como un paseo guiado por el Teatro Colón o la visita a museos llenos de diversión.

Primero lo primero: comer en Buenos Aires siempre es un SI

Un clásico infaltable es “Güerrín”, la pizzería que no apaga sus hornos desde hace más de 90 años: dos emprendedores genoveses la inauguraron en 1932, cuando al Obelisco todavía le faltaban cuatro años para ser terminado.

Desde ese momento se convirtió en un ícono de la calle Corrientes que no para de expandirse con nuevos salones que rodean lo que, hace décadas, fue un conventillo. Esto la convierte en una parada obligada para almorzar o cenar tanto “al paso” en las barras de su ingreso, donde se vende su famosísima pizza por porción, o disfrutar de todo su menú y sus impecables postres sentado en una mesa de su “Patio Napolitano” rodeada de su historia, que es la historia de la ciudad.

Opciones como éstas, cientas. Todos los barrios de la gran ciudad cuentan con propuestas gastronómicas para todos los gustos y bolsillos. En Recoleta, “Seibo” propone, por ejemplo, gastronomía andina elaborada al 100% de forma vegana. En Palermo, “Lo de Jesús” se fusiona con “La Malbequería” y da lugar a unas parrilladas impecables, donde cuidan minuciosamente del punto favorito de los comensales, con compañía de los mejores vinos de todo el país. De yapa, te podes ir a dormir después de comer el mejor flan mixto de todo Buenos Aires.

Y en Belgrano, un nuevo pero infaltable point: exactamente frente al arco del Barrio Chino se ubica “Maradona (10)”, una propuesta moderna que fusiona la pasión por el astro con una carta de primer nivel donde se puede pedir, por ejemplo “La mila de la Tota”, un “Chori de cancha” o un “La pelota no se mancha”, un postre original de la casa que es un verdadero golazo.

Además, seguramente te cruces con Diego Maradona. Ricardo Abel Padilla Gonzales potencia su parecido con el 10 y lo imita dentro y fuera del restaurant para deleitar a los presentes y agregarle mística a esta experiencia premium increíble.

Dos recorridos turísticos para no perderse

Buenos Aires tiene riquísima comida de todo el mundo, pero también es cuna de incontables propuestas culturales: Mi8 eligió dos inmejorables para grandes y chicos.

El museo “Prohibido No Tocar” está ubicado dentro del Centro Cultural Recoleta y tiene una propuesta apta “de 4 a 100 años” para la que es requisito ser curioso. Desde su ingreso es disfrutado por familias completas: recorre explicaciones científicas a través de experiencias que convocan a lo sensorial, tocando, jugando y explorando en familia.

En este lugar no es necesario el “no toques, se rompe”. Acá todas las personas son invitadas a golpear, tirar, subir, bajar, apretar y mover los elementos en sus diez salas temáticas abocadas a conocer la física y la química que nos rodea: Percepción visual, No sigas la corriente, Mecánica, Arte, No me mates matemática, Música, Ondas y sonido, entre otras.

Durante las vacaciones de invierno, el museo amplía su horario y puede ser visitado de martes a viernes de 12 a 20, y sábados y domingos de 14 a 20. En cuanto al valor de su entrada, es de $5.000 para residentes argentinos presentando DNI (a partir de los 4 años) mientras que la general es de $10.000 (también a partir de los 4 años).

Por otro lado, si uno piensa en la ciudad que no duerme hay íconos infaltables: el Obelisco, La Boca -que tiene la esquina más fotografiada de Buenos Aires-, la Casa Rosada y el Teatro Colón, una de las salas de ópera más importantes del mundo.

Este último es un punto para no perderse si uno desea conocer en profundidad la historia porteña: cada una de sus salas, escaleras, pasillos y obras de arte recopilan sus 116 años formando parte de la cultura argentina.

La visita guiada es dinámica y devela algunos de los mitos en torno a la construcción de este edificio emblemático, como por ejemplo la elección de los arquitectos que fueron relevando la obra.

En 50 minutos se visitan sus salones e incluso la sala principal, donde rotan obras que agotan sus entradas en minutos. Es un espacio elegido por turistas de todo el mundo y una imágen representativa de cómo un espacio para las élites de la ciudad se convirtió, tras sus restauraciones, en un punto clave para valorar nuestra cultura.

Los recorridos en español comienzan cada 15 minutos, los menores de 7 años ingresan sin cargo, mientras que adultos residentes argentinos deberán pagar $9.500 presentando DNI. También hay descuentos para estudiantes y jubilados.

Entre el 6 y el 28 de julio, con motivo del receso invernal, el horario de atención del Colón será de 9.30 a 17.15, y la programación del teatro incluye espectáculos para niños que se pueden ver en el sitio web del teatro.

De yapa

Si de vacaciones hablamos, la Ciudad invita durante estas dos semanas a vecinos y turistas para disfrutar de una programación especial de propuestas culturales, lúdicas y recreativas.

Desde el 13 y hasta el 28 de julio habrá más de 200 iniciativas culturales y educativas, entre espectáculos de música, teatro, talleres, visitas guiadas para explorar espacios emblemáticos, cine infantil, experiencias inmersivas, actividades al aire libre y mucho más.

Además, se inaugurará un Parque Temático que se podrá visitar durante el receso de forma gratuita en el Parque de la Ciudad (Av. General Francisco Fernández de la Cruz 4000) entre las 10 y las 18 y donde habrá una pista de patinaje, un tobogán gigante para deslizarse en trineo, una zona de desafíos aéreos, un área deportiva con juegos, un circuito de karting, camas elásticas y talleres artísticos.

Ésta y todas las propuestas culturales para chicos y grandes durante las vacaciones de invierno pueden conocerse en la web de la Ciudad y, además, Boti, el robot de la ciudad en WhatsApp (11 50500147) cuenta con toda la información para organizar tu estadía en Caba de la mejor manera posible y aprovechar cada minuto de estos días.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, destacó que durante estos días “todas las actividades programadas no entran en una hoja, y tener que buscarlo se vuelve muy incómodo”.

Es por esto que explicó que ”con Boti desarrollamos una atención rápida y personalizada, mediante la inteligencia artificial. Con la frase ‘Paseos por BA’, Boti hace un listado de toda la oferta cultural de la zona. Por ejemplo, si están en San Telmo con sus hijos, van a poder preguntar ‘qué actividades hay para hacer ahí’. Es una herramienta que nos ayuda a disfrutar de la Ciudad en cada uno de sus barrios”, finalizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes