jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
ADVERTENCIA

Ucip sobre las importaciones: “Las pymes no están viendo la luz al final del túnel”

Blas Taladrid, referente de Ucip y Came, aseguró que el sector “no está viendo la luz al final del túnel”. Insisten con la necesidad de generar “políticas focalizadas para el sector”.

|

Ante la apertura de las importaciones y la sanción del Rigi, Mi8 contactó con Blas Taladrid, presidente de la Ucip. La última vez que este medio se había comunicado por estos mismos temas, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones todavía era una posibilidad y las importaciones eran un potencial.

Sin embargo, aprobada la Ley Bases, el Rigi y las importaciones son un hecho y la mirada de los empresarios pymes del comercio, de la industria y la producción es bastante más pálida que hace unas semanas. No sólo porque se gestaron condiciones para las grandes inversiones, sino porque no se anunció ninguna medida de contención, protección o incentivo para las pequeñas y medianas empresas. A decir de Taladrid, un “Rigi para pymes”.

“Aunque el Rigi no influye a las empresas marplatenses desde el punto de vista de la inversión, porque no contempla a industrias como la pesca, sí impacta de manera secundaria. Pero lo que sí va a haber es un impacto en torno a las importaciones. Si no hay medidas para nuestro sector, nos puede llevar a la década del 90, que pasamos por un proceso de desindustrialización terrible. La apertura indiscriminada de las importaciones va a impactar en nosotros”, advirtió el empresario, que también forma parte de la mesa chica de Came, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

“Si bien es verdad que la industria nacional no es totalmente independiente del mercado exterior, porque siempre necesita insumos o repuestos de afuera, todavía nos atraviesa el cepo y eso también nos complica. No estamos en contra de ninguna apertura. Lo que pedimos es que se generen condiciones para que las pymes sean competitivas. Por ahora, por cómo venimos, no vemos la luz al final del túnel. Estamos a mitad del río y no vemos el otro lado. Sinceramente, la reactivación no la vamos a ver en el segundo cuatrimestre”.

En esta misma línea, a principio de semana, se manifestó Guillermo Fasano, de la Cámara Textil, que si bien no está contra las importaciones -porque a la industria le sirve para traer hilados y repuestos, lo cierto es que sin “mejores condiciones para las pymes” podría ser letal. “La importación es una oportunidad si lo que entra es materia prima de calidad, hilados que sirvan para mejorar nuestras prendas. Pero si lo que van a dejar ingresar al país son prendas terminadas de afuera, ahí estamos en peligro, amenazados, porque la falta de políticas de fomento a las pymes nos quita muchísima competitividad”, dijo el empresario a Mi8.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes