lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
CRISIS

Tiene 82 años, cocina para el barrio Santa Rita y se quedó sin alimentos: «Voy a seguir mientras esté de pie»

En el Comedor y Merendero Rosario, "Coca" alimenta a casi 100 personas del barrio. "Hacía años no se veía esta miseria, es desesperante", describió. Pide ayuda para poder seguir cocinando.

|

«Coca» tiene 82 años, es jubilada y recibe a casi 100 personas en su casa, a la que llamó «Comedor y Merendero Rosario«, para brindar alimentos dos veces por semana.

Lo de las dos veces «es ahora», aclaró: antes cocinaba hasta cuatro veces por semana para las familias del barrio Santa Rita, pero la falta de insumos y alimentos para llevar adelante su tarea hizo que los días se redujeran a la fuerza.

El merendero «existe» menos días, pero la necesidad, ante la crisis, crece a pasos agigantados. «Empecé con una ‘taza de leche’ para los chicos y como vi que había hambre empecé a hacer de comer«, recordó Coca ante Canal 8, que visitó el lugar y la vio en acción preparando un almuerzo.

Al inicio de su trabajo solidario preparaba comidas para 20 personas. Hoy, varios años después, la cantidad asciende a casi 100 vecinos. «Cada vez tenemos más gente. Vienen a pedir y no tenemos nada, también buscan abrigos con este frío que hace y ya no tengo nada, saqué hasta de mi cama para darles pero ya no puedo», se lamentó.

En el Comedor Rosario se cocina «con lo que se consigue», aunque a veces parezca que es nada. «Estamos haciendo guiso con carcazas, con huesos, nos cuesta conseguir comida. A veces pedimos por ‘el teléfono’, algunas personas nos traen pero ahora podemos cocinar lunes y viernes porque no tengo comida«.

«Hacía años no se veía esta miseria, es desesperante«, relató angustiada. La máxima de Coca son «las criaturas», para quienes no sólo consigue un plato de comida caliente o una taza de leche sino que también los nutre de ropa y útiles escolares.

«Voy a seguir haciéndolo mientras me pueda poner de pie, por las criaturas. Lo hago por los chicos, quiero que estudien y salgan adelante», dijo con seguridad.

El cambio de Gobierno, confirmó Coca al igual que lo hacen semana a semana las decenas de referentes de comedores barriales de Mar del Plata, los perjudicó enormemente: desde diciembre no reciben alimentos no perecederos ni ayudas económicas para poder sostener el espacio que brinda algo de seguridad alimentaria a las familias de Santa Rita.

«Para recibir ayuda no tengo pretensiones. Todo lo que se pueda, sirve. No tenemos leche, antes nos traían leche, azúcar y cacao del Ministerio pero ahora que cambió el Gobierno no traen más», aclaró.

Para colaborar con el Comedor y Merendero Rosario se encuentra disponible el teléfono 223 5116273 y, además, pueden acercarse al lugar, ubicado en Hernandarias 8091, alimentos, útiles, abrigos, frazadas y zapatillas para niños.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes