lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN

Sigue el traspaso por goteo de escuelas privadas a públicas y aumentó la demanda de jornada completa

Así lo informaron desde el Consejo Escolar. Es un fenómeno que se da en la región, pero sobre todo en instituciones de Mar del Plata y Batán. Qué motiva este cambio.

|

El traspaso de estudiantes de escuelas de gestión privada a pública continúa. Aunque no es masivo, sino por goteo, las autoridades del Consejo Escolar registran un movimiento paulatino y constante, atravesado por la crisis económica que padecen cientos de familias.

En diálogo con Mi8, Carolina Di Alessio, jefa regional de educación de gestión privada, reconoció que en lo que va de 2024, ya son 1957 los chicos y chicas que se han cambiado de colegios privados a instituciones públicas en los últimos meses. 

El último reporte de la funcionaria data de abril de este año y por entonces eran 1440 los estudiantes que en el distrito, que incluye a General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita, pasaron de un sistema a otro. Es decir, en tres meses un 25% más.

“Y de esos números, el 95% son de Mar del Plata”,aclaró Di Alessio, que dijo que la tendencia se expresa mayormente en primaria, luego en secundaria y con menor incidencia en jardín.

“Pero hay otro fenómeno -advirtió la jefa regional de educación de gestión privada- que estamos notando y que cuenta la época: estamos viendo un traspaso entre escuelas públicas, de municipales a provinciales que tienen jornadas completas”, subrayó y deslizó una hipótesis sobre esta dinámica, que también es progresiva.

“NOsotros entendemos que se da porque muchas familias necesitan que sus hijos estén en jornada completa porque tienen desayuno, almuerzo y merienda. La dinámica la explica, a nuestro entender, la necesidad de las familias de garantizarse la alimentación”, consideró Di Alessio, que también puso en valor que los rendimientos educativos de quienes asisten a escuelas de jornada completa “vienen siendo mejores, en términos de aprendizaje”.

En la regional que abarca el Consejo Escolar hay unos 800 servicios educativos. La mitad son de gestión privada y la otra mitad de gestión pública. “Pero mayormente todo es General Pueyrredon. Pensá que en Alvarado hay unos 21 servicios privados, de 400. Y en Mar Chiquita, apenas 4”, graficó la funcionaria. 

Para di Alessio, conforme se profundicen las dificultades económicas de las familias “la tendencia al pasaje de privadas a públicas se va a incrementar. Nunca previmos que sea un aluvión, pero sí que va a ser una dinámica progresiva y constante”, aclaró.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes