domingo 1 de septiembre de 2024
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Según un indicador del Banco Provincia, en junio el consumo por persona cayo 20,8% interanual

El Índice Banco Provincia de Consumo registró en junio un nuevo descenso tras la desaceleración de la caída de mayo. La baja alcanzó un -20,8% con respecto al mismo mes de 2023.

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Tras la desaceleración de la caída que registró en mayo, el IBP consumo, un indicador del gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI (deflactado por el IPC del INDEC), aceleró en junio su ritmo de caída, que fue de 20,8% interanual. 

El dato, generado por el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, releva los consumos realizados tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, durante el mes, se alineó con los resultados obtenidos por el índice de ventas minoristas del segmento pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).   

En tanto, el consumo del total aumentó apenas 4,4% en el sexto mes del año pese a que el número de clientes creció 32% en el mismo período. 

Según el indicador, el impacto fue mayor en el Conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 13,9%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) alcanzó el 24,7%.  

En valores reales, es decir considerando la cantidad de consumos del total de clientes, se incrementaron más los montos consumidos en la RMBA (+6,3% interanual) que en el Interior (+1,6% i.a.). Algo semejante ocurrió con el número de clientes: aumentaron 40% en junio de manera interanual y 18%, respectivamente. Esta es la razón por la cual continuó desmoronándose más el índice promedio por cliente en la RMBA que en el Interior.

Grafico1IBMConsumoJunio

Según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, mantener un rumbo dogmático de una política económica tendiente a estabilizar condiciones, sin planes de contingencia social reclamados incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la razón más visible de este panorama recesivo en decisiones de consumo. 

En materia de rubros, se registró una fuerte contracción mensual de compras digitales de -60,2% con respecto a mayo, luego de haber crecido aproximadamente 400% en el mes anterior a causa de las promociones de Banco Provincia durante el Hot Sale. Esto evidencia que el consumo, sin la ayuda de las promociones especiales que ofrece la entidad, continuó siendo poco consistente.

También se registró una aceleración de las caídas en el consumo masivo, sobre todo en supermercados y alimentos (-1,4% frente a mayo), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%) y en electro (-3,1%), entre otros.  

Por otro lado, indumentaria, especialmente por su significativa participación en los consumos del índice, resultó “el rubro ganador” en junio con un crecimiento de 6,4% con respecto a mayo.

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