sábado 31 de agosto de 2024
10.6 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Se negó a declarar el acusado de secuestrar y extorsionar al autor de un robo millonario

Saúl Arbizu fue detenido ayer, pero era buscado desde hace varios meses. Permanece alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

|

Arbizu se negó a declarar y continuará detenido.

Saúl Ulises Arbizu, acusado de integrar una banda que secuestró y extorsionó al autor de un robo millonario a una pareja de jubilados ocurrido en diciembre de 2020, se negó a declarar y continuará detenido. No obstante, le aseguró a la fiscal de la causa que brindará su versión de los hechos más adelante.

Arbizu está acusado de haber secuestrado y extorsionado a a Carlos Juárez, el autor del robo millonario a una pareja de jubilados que vivía en el edifico Cabo Corrientes. El hombre de 51 años y que era buscado desde hace varios meses, fue detenido ayer por una comisión de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) que lo sorprendió cuando se dirigía a su casa. En los últimos meses se escondía en una vivienda ubicada en la zona de Fortunato de la Plaza y Casildo Villar.

La fiscal Florencia Salas lo imputó por el delito de privación ilegal de la libertad agravada y extorsión. Para los investigadores, Arbizu conformó una banda compuesta por Jorge «Ruso» Toletti; el ex policía Christian Holtkamp y el exjefe de la DDI, Javier Collova.

A su vez, los cuatro imputados respondían al exjefe de la Policía Departamental José Luis Segovia, quien se encuentra detenido por encabezar una asociación ilícita que brindaba protección a delincuentes y cobraba coimas a los arbolitos de la venida Luro a cambio de impunidad.

En febrero de 2021, la banda integrada por los civiles y los dos policías sacaron a Carlos Juárez de un hotel ubicado en Punta Mogotes, lo subieron a una camioneta y lo sacaron a «pasear». Durante el trayecto le mostraron los avances en la investigación por el robo millonario a una pareja de jubilados en el edificio Cabo Corrientes.

La causa que estaba en manos del fiscal Mariano Moyano y era investigada por la DDI, tenía las filmaciones de la cámara de seguridad que mostraban a Juárez, a una mujer y a otro hombre en el lugar de los hechos. Para frenar la investigación los falsos policías le pidieron 50 mil dólares.

Juárez fue largado en La Pampa y Brown. Desde allí llamó al 911 para denunciar el hecho. Además agregó que los delincuentes se llevaron 80 mil pesos y 500 dólares que tenía en su poder.

Collova fue detenido en abril cuando la fiscal Salas ordenó el allanamiento de la Dirección Departamental de Investigaciones. Toletti había caído unos días antes y Holtkamp, quien ya había sido exonerado de la Policía, fue detenido en capital Federal. Los tres quedaron imputados por los delitos de extorsión y privación ilegitima de la libertad agravada por amenazas y por la participación de miembros de las fuerzas de seguridad.

Arbizu fue imputado del mismo delito y hace instantes se negó a declarar. Fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Según informaron fuentes d el investigación, Arbizu tenía vínculos previos con dos de los integrantes de la banda. En primer lugar sería el actual cuñado de Toletti. Además, conoció a Holtkamp en una situación particular: Arbizu estuvo detenido acusado integrar una banda que habría cometido al menos tres secuestros extorsivos, entre ellos, el de Guido Materia.

La justicia nunca pudo probar su participación y fue sobreseído. Uno de los policías que llevó adelante la investigación por la causa de los secuestros fue Cristian Holtkamp.

El robo millonario

En diciembre de 2020, una pareja de jubilados que vivía en el edificio Cabo Corrientes fue asaltada por dos hombres y una mujer que les quitaron cerca de 450 mil dólares, producto de una transacción inmobiliaria.

A través de la investigación del fiscal Moyano se logró identificar a dos de los asaltantes: Carlos Juárez y su novia Julieta Palermo. Luego cayeron los otros dos integrantes de la banda y un joyero, Sevan Arslan, quien habría “entregado” a los jubilados.

Finalmente, los acusados de haber perpetrado el robo fueron detenidos y están a la espera de ser juzgados. Por su parte, la pareja de jubilados no pudo superar la situación y al poco tiempo, ambos, murieron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes