viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
EXPECTATIVAS

Se acercan las vacaciones de invierno y no se prevé la contratación de personal temporario

Trabajadores hoteleros y gastronómicos y mercantiles reconocieron que por el momento no hubo convocatorias para personal temporario.

|

Aunque no pierden las esperanzas y suenan más optimistas que los empresarios, los trabajadores gastronómicos y de hotelería aseguran que por el momento no recibieron solicitudes para sumar personal temporario. En el sector mercantil, más concretos, creen que se mantendrán las mismas plantillas de trabajadores.

Según contaron desde Uthgra, a diferencia de otros años, aún no se convocó a personal temporario para reforzar los servicios del receso, que en la Provincia de Buenos Aires van del 15 al 26 de julio.

“Siempre la expectativa es positiva, nosotros tenemos esperanza de lo que van a ser las vacaciones de invierno, porque generan una inyección económica muy necesaria para nuestra actividad, que desde Semana Santa viene con un freno de mano muy importante. Pero la verdad es que hasta el momento no hemos notado solicitudes en las contrataciones de temporarios o eventuales”, deslizaron desde el sindicato que conduce Pablo Santín.

restaurant mar del plata
Restaurant de Mar del Plata.

Para los representantes de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, “la tendencia en el sector es a reducir y a administrar todo lo mejor que se pueda, ya que no estamos pasando como sector nuestro mejor momento”. “De cara a las vacaciones, no hay reservas hoteleras, el consumo en gastronomía cayó un 60% y hay muchos restaurantes que no la están pasando bien”, razonaron y por eso, dijeron, se redoblan las expectativas con el receso.

Esperamos que más sobre la fecha tengamos buenos números en niveles de reserva y que eso genere algún tipo de entusiasmo para que se convoque a personal temporario, para que pueda ganar un mango, porque esos son los trabajadores que más la sufren porque en invierno trabajan a proporcionalidad”, apuntaron.

Empleados de comercio «se arreglan con la misma plantilla»

En el sector mercantil el panorama es similar. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (Secza), Guillermo Bianchi, señaló que los locales no sumarían a eventuales para el receso invernal.

«No hubo toma de personal temporario para estos fines de semana largo de junio. La expectativa es que con la misma plantilla se arreglan, para ser más concreto y real», sostuvo.

De hecho, Bianchi aseguró que cuando le consultó a distintos comerciantes si iban a hacer contrataciones temporarias, muchos se sorprendieron por la pregunta.

«Año tras año, en las últimas temporadas vemos cómo el personal temporario ha estado muy estable, pero en los periodos de muy corta estadía, como los fines de semana, las empresas arreglan con la misma plantilla trabajadores. Las temporadas empezaron a caer hace dos años y de ahí en más hubo trabajo temporario, pero nada que ver con otras épocas«, expresó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes