jueves 18 de julio de 2024
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PANORAMA

Región Mar del Plata, paro de municipales, aumento de boleto ¿y de tasas?: la semana de Montenegro

En su última conferencia, Montenegro evitó profundizar la pelea con los municipales y volvió a retomar la idea de Región Mar del Plata. ¿Cambio de estrategia?

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Las conferencias de Guillermo Montenegro en las últimas semanas tenían un común denominador: la pelea con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En cambio, en su última conferencia desde el COM el intendente le bajó el tono a la pelea y eligió retomar un tema que había ganado protagonismo al inicio de su segundo mandato y luego quedó relegado: el concepto de Región Mar del Plata.

¿Esto significa un retroceso en la pelea con los trabajadores municipales? Es difícil predecirlo. El conflicto entre Montenegro y los empleados municipales tuvo, de parte de ambos, pequeños detonantes que lo hicieron escalar de manera permanente. Cuando parecía que las aguas se aquietaban se generaba un nuevo foco que reavivaba todo el incendio.

En su última conferencia, el intendente ratificó que no se comprometerá a pagar algo que el municipio no puede cumplir. Pero evitó calificar a los trabajadores, no hizo referencia al convenio colectivo, ni a las medidas de fuerza anunciadas por el STM.

“Nosotros jamás buscamos que esto escale”, sostuvo un dirigente de máxima confianza de Montenegro. La frase omite muchas de las decisiones que tomó el gobierno en estos casi tres meses de conflicto: descuentos por los días de paro, declarar servicio esencial, modificar el premio por presentismo y hasta una línea de WhatsApp para denunciar a los trabajadores.

Las respuestas del STM estuvieron lejos de colaborar para aquietar las aguas y buscar soluciones sin conflicto, como ocurrió durante los últimos cuatro años, cuando prácticamente no hubo registro de una disputa entre el gremio y el gobierno de Montenegro.

El gremio que conduce Antonio Gilardi definió como primera medida ante la falta de acuerdo un paro por 48 horas. Las protestas incluyeron amenazas a un concejal en medio de una reunión de comisión y el desafortunado aviso de un conflicto “a matar o morir”.

Ante esta seguidilla de decisiones que fueron haciendo crecer la bola de nieve hay una realidad incontrastable: el poder adquisitivo de los salarios municipales se está derrumbando.  El acuerdo firmado a fin de enero incluyó un 20% para cerrar la paritaria 2023 y un 10% a cuenta de la de 2024. A ese 10% le siguió otro 10% por decreto a partir de abril. Es decir, que los salarios municipales aumentaron 20% en lo que va de 2024 contra un 53,6% de inflación.

El martes los municipales harán un nuevo paro. Esta vez, solo por 24 horas. En el municipio ya avisaron que no pueden “dar marcha atrás” y descontarán el día no trabajado a quienes se adhieran. La solución al conflicto no asoma. Pero sí la idea de que una pelea eterna desgasta al gobierno de Montenegro, desgasta al STM y golpea a los trabajadores en su legítimo reclamo de una mejora salarial. La adhesión al paro será una de las claves de la semana.

Lejos de profundizar sobre este tema, el intendente retomó la idea de instalar la “Región Mar del Plata”, un concepto que había lanzado en el inicio de su segunda gestión y que en los últimos tiempos había abandonado.

Todo comenzó con una reunión conjunta con los intendentes de Balcarce (Esteban Reino) y Lobería (Pablo Barrena). En el despacho de Montenegro, también estuvieron los senadores provinciales Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y el exintendente de Lobería Juan José Fioramonti.

Hablaron de potenciar el trabajo conjunto, con Mar del Plata como cabecera de la región. Montenegro volvió a destacar el potencial que abre la nueva ruta comercial con el puerto de Santos, Brasil, a partir del desembarco de la naviera francesa. De hecho, en su última salida uno de los contenedores se llevó productos de McCain, la fábrica instalada en Balcarce.

Con un discurso alineado al gobierno de Javier Milei y con dardos continuos a la gestión de Axel Kicillof, Montenegro se sube a una gestión que llevó adelante el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez. Se trata de un cargo provincial, al que llegó por pedido de Fernanda Raverta al gobernador.

Más allá de las cuestiones políticas, al discurso del intendente le sirve que empresas de la región comiencen a sacar su carga por el Puerto Mar del Plata. Habrá, además, otras dos acciones para fortalecer la idea de Región Mar del Plata. Sumarán empresas de Lobería al clúster de energía. Y los senadores provinciales trabajarán en un proyecto para que empresas radicadas en un municipio y que quieran ampliarse a otro puedan evitar tener que realizar trámites provinciales duplicados.

“Hay trámites que no tiene sentido volverlos a hacer. Otros obviamente sí, pero lo que buscamos es agilizar la radicación de empresas en la región”, sostuvieron los legisladores. Por ahora, es una liga pequeña y de jefes comunales opositores. Habrá que ver cuántos otros intendentes se suman.

Días después de la conferencia, Montenegro confirmó una decisión esperada: un nuevo aumento del boleto de colectivos. El intendente tiene el poder de definir el valor hasta el 31 de diciembre de este año y resolvió que a partir del 1º de julio el boleto de colectivo en Mar del Plata pase de $750 a 940.

Esta semana todavía puede deparar otra noticia incómoda: una nueva suba de tasas. El intendente resolvió mantener sin aumentos las cuotas 5 y 6 de la TSU y el resto de las tasas. Sin embargo, en las próximas horas podría anunciar una nueva actualización para julio. “Es probable, todavía no está resuelto el porcentaje”, sostuvo una fuente del Ejecutivo.

La suba llegaría en un contexto donde la recesión se profundiza y la recaudación municipal no logra recomponerse. Con el viento mileista, Montenegro sostiene el discurso de austeridad y la necesidad de ser “creativos” para generar recursos. La tasa vial –discutida por el propio Milei- le generó recursos frescos para el arreglo de las calles. Pero más allá de eso, las formas de generar recursos no abundan y al final del camino, la suba de tasas, se repite.

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