lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
CONCEJO

Proponen crear la «Fiesta del Vermut Marplatense» y darle impulso a la producción

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó el proyecto de ordenanza para incentivar al sector del vermut artesanal. Incluye beneficios impositivos por cinco años.

|

El vermut o vermú, una bebida que los marplatenses volvieron a elegir.

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza para instaurar en General Pueyrredon la «Fiesta del Vermut Marplatense» y crear un Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Vermut de Producción Artesanal, que incluye beneficios impositivos.

La propuesta se da en el marco de un auge de las vermuterías en Mar del Plata y se busca incentivar la producción artesanal de esta bebida, que no tiene regulación en la ciudad.

«El boom del vermut en Argentina es innegable, multiplicándose los proyectos activos en nuestro país, al constituirse en uno de los fenómenos regionales más potentes de los últimos tiempos en materia de bebidas. Resulta necesario generar una categoría específica de uso productivo en la elaboración de vermut a escala artesanal», explicaron en el proyecto, cuyos autores son Mariana Cuesta y Diego García.

Uno de sus artículos incluye la “Fiesta del Vermut Marplatense” como un evento anual destinado a «promocionar y promover el vermut de producción artesanal elaborado en Mar del Plata». El Poder Ejecutivo sería el encargado de establecer la fecha y se haría cargo de la organización, realización y difusión de la fiesta. La financiación de los gastos se cubrirían con recursos del Fondo de Promoción Turística.

Este producto corresponde a la generación del rubro «Vinos compuestos» según la definición del Código Alimentario Nacional, y como Industria Clase 3 dentro del Código de Ordenamiento Territorial (COT) del Partido de General Pueyrredon.

¿Qué se entiende por producción artesanal de vermut? En el documento se deja en claro cuáles son las condiciones necesarias para ingresar dentro de esta categoría:

  • No incluye la fermentación del mosto (jugo de uva).
  • Se realiza con equipos que generan una potencia instalada de hasta 15 caballos de fuerza.
  • El volumen almacenado de alcohol es de hasta 500 litros.
  • La cantidad de mano de obra ocupada en la planta es de hasta 10 operarios como máximo.
  • No genera residuos sólidos inorgánicos, efluentes líquidos, ni emisiones gaseosas.
  • La superficie afectada a la actividad no supera los 1.000 metros cuadrados, incluyendo las áreas productivas, de depósitos y de servicios auxiliares (oficinas, mantenimiento, control de calidad, playas de carga y descarga, entre otras).
Vermut.

Todos los establecimientos destinados a la elaboración de vermut de producción artesanal que cumplan esos requisitos podrán incorporar un área de degustación, comercialización y promoción del producto. En ese caso será necesario disponer de un ámbito independiente, con una superficie mínima de 16 metros cuadrados destinada a tal fin.

Pero, más importante aún, aquellas empresas que estén dentro de este proyecto de ordenanza y se encuentren debidamente habilitadas podrán gozar de un programa de exención del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por cinco años:

  • 100 % de exención durante el primer año.
  • 50% de exención durante el segundo año.
  • 25% exención durante del tercer al quinto año.

«El proceso de elaboración de vermut a escala artesanal no representa un riesgo a la seguridad, salubridad e higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales. Gracias a ello podemos generar un rubro y una clasificación industrial que resulte admisible en zonas mixtas de la ciudad, como resultado de su compatibilidad con el uso residencial«, manifestaron los concejales de Unión por la Patria.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes