viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
ANÁLISIS

«Pozo seco»: qué implica el anuncio de Equinor para la industria offshore en Mar del Plata

Equinor calificó como "pozo seco" la perforación realizada en el CAN 100. Qué significa el anuncio de la empresa para la industria petrolera en Mar del Plata.

|

Buque Valaris DS 17.

La perforación que llevó adelante el Valaris DS-17 a 312 kilómetros de Mar del Plata había desatado una enorme expectativa por el potencial que significaba el desarrollo de la industria offshore en la ciudad. Incluso, algunos se entusiasmaban con la posibilidad de tener un «Vaca Muerta» en el mar. Sin embargo, el comunicado de la empresa Equinor fue un baldazo de agua fría: «El pozo ha sido clasificado como seco«.

¿Qué significa esta denominación? ¿Ya está descartada la posibilidad de encontrar petróleo en el Pozo Argerich? ¿Se abandonan el resto de los proyectos?

La primera respuesta que dan los especialistas es que el comunicado de Equinor sonó más negativo de lo que realmente es para la industria. «La empresa nos dijo que va a seguir analizando la zona para realizar próximas perforaciones», señalaron a Mi8 desde el Consorcio Portuario Regional.

El propio secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada Fernando Muro señaló a través de las redes sociales que «la actividad de exploración continúa». «Estamos convencidos de que la industria offshore puede impulsar el desarrollo de nuestra Región como nunca antes y vamos a seguir apoyando su desenvolvimiento», escribió.

Y agregó: «Esta es la primera perforación que se hace y es solo un resultado parcial de esta primera etapa. Como en todo proceso de largo plazo no siempre se obtienen resultados inmediatos».

Qué significa «pozo seco»

Los especialistas remarcan que la definición que dio Equinor sobre un «pozo seco» era una de las posibilidades que se manejaban. «Es un resultado propio de una exploración de frontera. Se dice así porque esa zona jamás se perforó», indicaron.

No obstante, señalaron que se obtuvo un dato favorable que es que «hay un sistema de reservorio con la roca con características petrofísicas», más allá de que en el lugar donde perforaron no hallaron material.

El resultado negativo para el futuro de la industria petrolera en la ciudad es que el pozo Argerich se hubiera declarado «inerte». «Eso significa que no tiene sentido seguir buscando», indicaron.

¿Qué pasará ahora? La empresa Equinor tiene la posibilidad de volver a perforar en el mismo lugar, pero más profundo o elegir otras ubicaciones dentro de la zona CAN 100. «Toda la información que se recoge sirve para futuras exploraciones, porque aporta información sobre cómo está conformado el suelo. Hasta ahora, todo eran hipótesis a partir de las exploraciones sísmicas», detallaron.

A su vez, señalaron que este resultado anunciado por Equinor tampoco afecta al resto de las inversiones propuestas en la Costa Atlántica Norte. «Esto no es una ciencia cierta. Hay que explorar y si encontrás te llevás el premio mayor. Es parte del negocio», resumieron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes