domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata

Por falta de transporte, hace 12 días que 50 chicos no asisten a clase en una escuela de Batán

Se trata de estudiantes de la primaria 23, que están sin servicio de combi desde hace 12 días. Según contaron las familias, el transportista no renovó contrato “por especulación” y el transporte pública “no llegó nunca a esos sectores”.

|

Desde hace 12 días, más de 50 alumnos y alumnas de la escuela rural 23 de Batán no asisten a clase por falta de transporte. Según denunciaron las familias a Mi8, el dueño de la combi contratada por el Consejo Escolar “decidió no renovar el contrato para generar presión para que le desdoblen el recorrido y ganar más dinero”. “No nos gusta nada que tomen a los chicos de rehenes de una especulación”, sentenciaron.

A la primaria 23 asisten más de 250 estudiantes en jornada completa, es decir, ocho horas en la escuela con comidas incluidas. La mayoría de la matrícula vive en parajes rurales del cordón frutihortícola de General Pueyrredon y dependen, casi exclusivamente, del traslado en combi para llegar a la institución.

“El 28 de septiembre, el transportista avisó que desde octubre no trasladaba más a los chicos. Y estamos hablando de que son 50 estudiantes que vienen de distintos parajes, que tienen que caminar 2 kilómetros hasta Tres Cruces, que queda a 30 cuadras campo adentro de la escuela», explicaron los y las familiares de los chicos. 

“Durante 10 días -continuaron- los que no tenían recursos para trasladarse no pudieron asistir a clase. Las maestras les mandaron las tareas como en pandemia. Y ayer, que vinieron varios, fue gracias a dos mamás que los juntaron en el paraje, que caminaron hasta la parada y que se tomaron el colectivo de línea, que tampoco hace rondín hasta Tres Cruces. Es realmente una locura. Ni el transporte privado ni el transporte público ayuda a garantizar el derecho a la educación”, aseguraron las familias de la escuela 23.

Según dijeron, “el problema no serían los pagos del Consejo Escolar, que tenemos entendido que hasta con aumento le han abonado al transportista, que incluso tiene otras combis en contrato para otras escuelas. Él lo que quiere es que el servicio actual se desdoble para meter otra camioneta. El tema es que su especulación y capricho genera mucho daño a nuestra comunidad», deslizaron.

Para visibilizar esta situación, para que “se tomen cartas en el asunto” y para pedir ayuda para gestionar que la línea de transporte público que llega a Batán garantice un rondín hasta Tres Cruces en horarios convenientes para la entrada y salida de los chicos y chicas del colegio, las familias de los estudiantes concentrarán este miércoles a las 9h en las puertas del Concejo Escolar.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes