viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
SEGURIDAD

Plataforma Multiagencia: la provincia ya firmó el convenio y avanza el plan para unificar el COM y el 911

La provincia firmó el convenio marco para implementar el sistema Plataforma Multiagencia. Implica unificar el COM y el 911 y permitirá agilizar la respuesta a las emergencias.

|

Centro de Operaciones y Monitoreo

El Ministerio de Seguridad de la provincia firmó el convenio marco con la Municipalidad para poner en marcha el sistema de Plataforma Multiagencia en Mar del Plata para sumar tecnología en materia de prevención y seguridad.

La resolución que se publicó lleva la firma del ministro de Seguridad de la Provincia Javier Alonso. Plantea el objetivo de «cooperar, colaborar e intercambiar información» para «mejorar la prestación del servicio que ambas partes proporcionan en el ámbito de su competencia y optimizar la utilización de los medios tecnológicos e informáticos disponibles para alcanzar los objetivos que persiguen en materia de seguridad y de política e investigación criminal».

El secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez celebró el avance en el trabajo coordinado con el ministerio de Seguridad de la provincia. «Estamos alineados con la Provincia en esta mirada de que la política en la seguridad es un camino es mancomunado y es interdisciplinario».

El funcionario municipal remarcó que este acto administrativo es un paso importante para poder avanzar en la implementación del sistema Multiagencia. «El funcionamiento viene mejorando estadísticamente porque venimos ya tomando medidas en lo que refiere al trabajo cotidiano», dijo el funcionario.

El convenio incluye cambios físicos dentro del Centro de Operaciones y Monitoreo que se comenzarán a concretar en la medida que avance la cuestión burocrática.

De qué se trata Plataforma Multiagencia

Plataforma Multiagencia es un sistema que busca unificar todo el sistema de atención de las emergencias en General Pueyrredon para hacer más eficaz y ágil la atención de los vecinos.

El intendente Guillermo Montenegro había planteado los avances para sumar al COM las oficinas del 911, con un centro único de comando y control. Según pudo saber Mi8, el objetivo del convenio es que toda la atención de una emergencia se concentre en el mismo espacio. Desde la cartera de Seguridad, que conduce Javier Alonso, creen que esta herramienta «permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras».

El primer municipio que implementó este sistema es el de Tres de Febrero. En el gobierno de Montenegro están convencidos de que la implementación de la Plataforma Multiagencia favorecerá mucho el trabajo que se realiza en la ciudad para atender emergencias, tanto policiales como de otro tipo.

Desde el gobierno local destacaron que la decisión de generar este sistema por parte de la provincia «le abre el juego a los municipios» para tener información estratégica. «Actualmente hay alguna información a la que podemos acceder, otra no. Esto será un cambio cualitativo fundamental», explicaron desde la Secretaría de Seguridad.

Rodrigo Goncálvez, Secretario de Seguridad de General Pueyrredon.

Este sistema permitirá coordinar de manera inmediata las cámaras del centro de monitoreo, los llamados al 911, al 107, 103 y 100. Es decir, todos los servicios de emergencias de la ciudad. «Permite hacer un seguimiento interdisciplinario, tener registro de la cantidad de kilómetros recorridos de los patrulleros, los recorridos», detallaron.

Además de agilizar la respuesta ante las emergencias, desde la comuna señalaron que se trata de una herramienta que va a generar un importante aporte en materia estadística. El sistema permite, por ejemplo, detectar cuáles son las palabras más utilizadas ante una llamada de emergencia.

«Nos permite descubrir patrones de conducta que después van a colaborar en la elaboración de estadísticas», sostuvieron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes