domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
EXPLORACIÓN OFFSHORE

Paso clave: terminó la perforación offshore y comienzan a analizar las muestras obtenidas

El Valaris DS 17 terminó las tareas de perforación en el Pozo Argerich. Ahora comienza el proceso de análisis del material obtenido.

|

El Valaris partió rumbo a Mar del Plata.

Dos meses después de haber llegado a la costa atlántica, el Valaris DS 17 completó las tareas de perforación en el pozo Argerich y a partir de ahora comenzarán las tareas de análisis de las muestras obtenidas. El gobierno había extendido el plazo para completar las taras, pero finalmente se completó el proceso en el tiempo previsto.

El buque perforador llegó el 23 de abril y se instaló a unos kilómetros de la costa de Mar del Plata. A partir de allí, inició el protocolo junto a los barcos suppliers que comenzaron a llevar los elementos para iniciar las tareas y trasladar a personal.

A partir de allí, el Valaris, de 230 metros de eslora, inició su viaje hacia la zona del pozo Argerich, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

El plan de trabajo de la empresa Equinor preveía unos 60 días para obtener las muestras de las zonas especificadas por los ingenieros y especialistas. Sin embargo, según pudo saber Mi8, las tareas se completaron antes de lo previsto y el buque se encuentra fondeado en cercanías de la costa de Mar del Plata y se prepara para volver a Brasil.

De esta forma, la empresa ya cumplió con todos los pasos del proyecto que se realizan mar adentro para saber si hay material hidrocarburífero. Lo primero fue realizar las tareas de prospección sísmica.

Ese trabajo lo llevó adelante el BGP Prospector en octubre del año pasado. El barco recorrió toda la zona Can-100 para analizar el lecho marino y descartar la presencia de mamíferos en la zona de búsqueda.

Una vez culminada esa tarea de análisis, el Prospector desplegó su red de sondas con hidrófonos y realizará lo que se conoce como un «disparo de aire» que penetró por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. A partir de allí, realizó una interpretación de lo que hay en el lugar y con estudios geológicos se estima la presencia de petróleo o derivados en esa zona.

Tras esa etapa, se realiza la perforación. El Valaris cuenta con taladros que le permitieron cruzar los 1.500 metros hasta el lecho marino y luego realizar una perforación que supera los 4.000 metros. Esos pequeños pozos que realiza se sellaron una vez que se obtuvieron las muestras.

Ahora comienza una etapa de análisis que permitirá saber realmente cuál es el potencial que hay debajo del mar. Los análisis demoran varios meses y permiten establecer la calidad del material hallado y la potencial riqueza que puede generar.

En caso de que los resultados sean satisfactorios, se estima que a fin de año

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes