jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
FRENTE AL MUNICIPIO

Organizaciones sociales denuncian «persecución» contra el Polo Obrero y piden la liberación de Daniela Calarco

Se congregaron en la puerta del Municipio mientras el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, declaraba en Comodoro Py. También se sumó el MTR, que exige que pongan en libertad a la marplatense detenida en los incidentes durante el debate de la Ley Bases.

|

Miembros de organizaciones sociales en la puerta del Municipio.

Organizaciones sociales realizaron en horas del mediodía una manifestación en la puerta de la Municipalidad de General Pueyrredon donde se pronunciaron en contra de la causa por extorsión contra beneficiarios de planes sociales por parte del Polo Obrero y reiteraron su reclamo por la liberación de la marplatense Daniela Calarco, que permanece detenida tras los incidentes en los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases.

Se trató de una manifestación que tuvo repercusión en distintas ciudades del país, ya que además de Calarco, otros cuatro hombres se encuentran privados de su libertad en la cárcel de Marcos Paz.

El referente del Polo Obrero en Mar del Plata, Walter Orozco, sostuvo que la causa por los destrozos en las cercanías de la Plaza de los dos Congresos es una «persecución» contra las organizaciones que salieron a las calles a reclamar desde el 20 de diciembre del año pasado para «cuestionar al protocolo antipiquete» implementado por el gobierno de Javier Milei.

Walter Orozco del Polo Obrero.

La jornada de protesta coincidió con la declaración en Comodoro Py del titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Brindó su testimonio durante tres horas e insistió con que la acusación del Gobierno sobre extorsión a beneficiarios de planes sociales es falsa. Otras 23 personas declararon en el marco de la causa que investiga el fiscal federal Gerardo Pollicita.

«En Argentina peligra el derecho a manifestarse. El Gobierno pretende hacer acusaciones que no ha podido demostrar y el fiscal señaló que había una extorsión. Pero no se esté pudiendo demostrar esto. Solo se evidenció la extorsión por parte del Gobierno cuando el 20 de diciembre, en todas las estaciones de trenes, avisó se le iba a sacar el programa a quien se manifestara«, expresó.

«Decían que los compañeros de las organizaciones no entregaban alimentos, pero se demostró que la ministra Petovello tenía 5 millones de kilos de alimentos guardados. Acá el propio Gobierno es el que extorsiona y ataca a los trabajadores», agregó.

Orozco insistió con que le que busca demostrar Belliboni es que el fiscal «le pidió a los testigos que no vayan a declarar», ya que cuando fueron citados «no podían demostrar lo que querían». «Por otro lado, acuerdan una argumentación para defender lo que el fiscal planteó originalmente. No se pudo demostrar la acusación de la extorsión y el juez Sebastián Casanello tiene diez días desde hoy para expedirse con las declaraciones que ha reunido», explicó.

Continúa el pedido de deliberación de la marplatense Daniela Calarco

Por su parte, miembros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) se sumaron a la manifestación para exigir la liberación de la marplatense Daniela Calarco, una de las cinco personas que continúan detenidas por los incidentes en las afueras del Congreso mientras se trataba la Ley Bases.

«Ella manifestaba en la Plaza de los dos Congresos donde la policía empezó con la cacería, la detuvieron y hasta el día de hoy todavía no sale en libertad. Nos solidarizamos no solo con los compañeros que tuvieron que declarar hoy, sino que también pedimos la libertad de nuestra compañera y los otros cuatro detenidos», dijo la referente del MTR en Mar del Plata, Patricia Rosales.

Patricia Rosales del MTR.

La dirigente informó que Calarco está en el penal de Ezeiza que se encuentra «bien y fuerte», pero expresó que «eso no quita que solo por protestar esté en una cárcel federal».

«Hay que seguir denunciando en las calles y organizados, porque no puede ser que salgamos a enfrentar a este gobierno y que recibamos palos y cárcel«, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes