domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
CONFLICTO

Municipales profundizan su reclamo por aumento salarial: paro por 24 horas el próximo martes

La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo, pese a la amenaza latente de Guillermo Montenegro de descartarles el día de paro.

|

El próximo martes, los y las trabajadores municipales realizarán un nuevo paro total de actividades por 24 horas, pese a la amenaza latente de Guillermo Montenegro de descartarles el día. Con esta medida, el sindicato que conduce Antonio Gilardi profundiza el plan de lucha que sostiene hace semanas por un aumento salarial urgente, que sea en paritaria y que ronde el 30%, para complementar el 20% otorgado por decreto. 

El paro, que es sin concurrencia a los lugares de trabajo, promete paralizar la actividad en las distintas dependencias y oficinas municipales, ya que la expectativa del gremio es que la adhesión sea importante.

“Este paro se da en el marco de un conflicto paritario en el que el intendente no se sienta a dialogar con los trabajadores para intentar recomponer el salario, que está brutalmente depreciado. Hoy estamos trabajando por medio de la mitad del sueldo que deberíamos cobrar. Estamos 50% por debajo de la inflación, es decir, de 100 mil pesos que cobra el trabajador municipal, está perdiendo más de 50 mil pesos”, deslizaron desde el STM, que advirtieron que además del cese total de actividades del martes, hay previstas antes una serie de jornada de visibilización.

Según especificaron, este miércoles 19 de junio se instalarán gazebos en las puertas del Municipio y del Centro de Salud Nº1. Entre tanto, el sábado 22 se realizará una nueva procesión para velar el salario municipal: la performance implica que todo el personal municipal se vista de negro y asista a la Plaza del Agua a las 18 con velas en sus manos. Por último, el lunes 24, en la previa al paro, volverán los gazebos al Municipio y a Inspección General.

“Queremos y necesitamos que el intendente se siente de una vez por todas a hablar con los trabajadores. Los sueldos no pueden ser la variable de ajuste. Es muy injusto. Pero además, es muy agraviante que haya sacado una línea de whatsapp para denunciarnos, aunque le duró 24 horas porque fue inundada con reclamos de vecinos y vecinas que no viven bien en sus barrios”, advirtieron desde el gremio.

El último paro de trabajadores municipales fue de 48 horas y se realizó a principio de abril. Luego de estas jornadas, el intendente anunció el descuento de esos días e instaló el debate en torno a la esencialidad del trabajo público municipal. Desde entonces, con mayor o menor virulencia, el conflicto entre el ejecutivo y el STM es constante.

En conferencia de prensa, este martes por la mañana, el intendente dijo que antes de discutir salarios, va a pagar el sueldos, va a pagar el aguinaldo y luego ver cómo se da la negociación por incremento.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes