viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata

Miradores, locales gastronómicos y materiales sustentables: así planifican la nueva Playa Chica

|

En junio de 2018 el gobierno del entonces intendente Carlos Arroyo comenzó a demoler las estructuras derruidas de lo que supo ser el complejo Playa Chica, que hacía años se encontraba en estado de abandono. Desde entonces hasta hoy, más allá de algunas ideas arrojadas públicamente, el lugar se mantiene en ruinas. En los últimos días, el gobierno de Guillermo Montenegro lanzó una millonaria licitación para poner en valor el complejo que –de concretarse- volverá a tener locales gastronómicos en una zona con un paisaje privilegiado.

El proyecto se difundió días atrás en el Boletín Oficial y se espera la apertura de sobres con ofertas para el 2 de noviembre. El presupuesto oficial de las obras, que además incluye la puesta en valor de dos plazas de la ciudad (una en Termas Huincó y otra en Faro Norte) ronda los 700 millones de pesos y aspira a beneficiar a unas 100.000 personas.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Obras del municipio a Mi8, el proyecto fue presentado al Gobierno nacional, que dio el visto bueno para financiarlo por lo que se decidió impulsar la licitación.

EN QUÉ CONSISTE

El plazo de obra dispuesto en el pliego de bases y condiciones es de 180 días y entre lo más destacado figura la construcción de dos módulos con servicios en diferentes puntos del paseo que tendrán baños, depósito, cuida parques y gastronomía.

“Se trata de módulos flexibles que se adaptan a las diferentes situaciones de localización y topografía. La idea es generar una mínima infraestructura, de manera amigable con el paisaje. Se propone una construcción tradicional y sustentable, lo que supone construcciones duraderas, de menor requerimiento de mantenimiento y relacionadas con el entorno. Las cubiertas serán tratadas como terrazas verdes accesibles”, consta en el pliego.

Además, la empresa adjudicataria deberá recuperar terrazas-miradores en el complejo que ya existen en dentro del complejo y fueron construidas sobre las piedras naturales del lugar y se consolidaron durante años como un sitio para disfrutar del lugar. La idea es recuperar estos lugares e integrarlos al paseo. “Todos los elementos agregados en otras intervenciones, pisos, barandas serán demolidos hasta lograr un aspecto despojado de cualquier construcción antinatural”, añade el plan.

A su vez, habrá dos nuevos espacios para plantar especies que sumarán forestación y completarán un ambiente de color.

El objetivo del plan es recuperar una zona de alto valor paisajístico de Mar del Plata y recuperar las condiciones naturales del sector que fueron modificadas por las construcciones.

“Buscamos recuperar los recorridos y espacios de estar y miradores que forman parte de este paisaje de características tan particulares. La piedra, el manto verde, y el mar conforman el marco de este recorrido elegido durante todas las estaciones del año por marplatenses y turistas que se acercan a disfrutar del contacto cercano con el paisaje más representativo de la ciudad”, señala.

RECUPERACIÓN DE DOS PLAZAS

El pliego publicado por el gobierno municipal incluye también la recuperación de la Plaza Saint Angelo Invado del barrio Termas Huinco y la Plaza de los Pájaros en Faro Norte.

La primera de las plazas está delimitada entre las calles Rondeau, Azopardo, Posadas y Bouchard y si bien tiene espacios verdes no cuenta con áreas de uso o iluminación. Por tal motivo, el objetivo es crear un espacio sociocomunitario para generar identidad para los vecinos del barrio.

“El objetivo es revalorizar la cultura, la educación, el juego y el deporte, a partir de la creación de un espacio de calidad para todas y todos los vecinos de Termas Huinco. Garantizar el acceso a las actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas como derecho, atendiendo la diversidad de los usuarios”, dice el pliego. Las obras incluirán dos sectores de juego, una cancha de fútbol y un playón deportivo.

Por otro lado, la plaza de Faro Norte está delimitada por las calles Morris Dandrea, Malabia, Navarra y Guernica y se encuentra en una situación similar a la de Termas Huinco. En este caso, las obras también incluyen dos sectores de juego, cancha de fútbol y playón deportivo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes